Como les contaba ayer, pasamos por una especie de revival de Back to the Future seguramente iniciado por los 25 años de que se estrenó la películas (o por motivos menos exactos. En la segunda entrega de esta trilogía se viaja al futuro (años 2015) Y ayer estuvimos recordando algunas de las tecnologías mostradas en el largometraje que ya podemos disfrutar hoy.

Ahora me gustaría recordar cinco tecnologías que ya disfrutamos hoy fallaron en predecir por completo en Back to the Future II:

  1. Internet: en 2015 el internet será tan importante en nuestras vidas que probablemente dejemos de racionalizarlo de la misma forma que no racionalizamos que tenemos electricidad o agua potable. Muchos de los elementos de la película existen (o no) bajo el supuesto que no hay nada como el internet o similar.
  2. Telefonía móvil: es impresionante que a ningún guionista se le ocurriría que en el futuro estaríamos con teléfonos portátiles por la calle sin que esté atado a ningún cable para que funcione y se conecte a la red telefónica. De hecho en el futuro de la película aún usaríamos cabinas telefónicas.
  3. Soportes virtuales: Como no imaginaron que existiría algo como internet, en la película se muestran cosas como Discos Laser (!!!), sin imaginar que en el futuro los soportes físicos como DVDs o CDs estarían desapareciendo.
  4. Medios digitales: En el 2015 de Back to the Future aún es posible leer el periódico. En 5 años probablemente existan pero no serán de impresión instantánea como en la película y usados por personas que nunca adoptaron nuevas tecnologías (por X o Y motivo), optaremos por dispositivos móviles para leer los últimos acontecimientos.
  5. Redes sociales: El comportamiento social de los jóvenes en Back to the Future es fundamentalmente igual a la forma en que se comportan en los ochentas. Estos días los hábitos sociales están siendo modificados por la posibilidad de conectarnos en tiempo real por medio de redes sociales. Sí, depende del internet, pero me parece tan importante estos día (aún más en 5 años) que vale la pena mencionarlo en su propio apartado.

¿Alguna otra tecnología que disfrutemos hoy en día y que debería estar en la lista?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: