El divorcio entre Apple y Google es más que evidente después de la batallas que hubo hace unos meses entre ambas compañías, posteriormente con la llegada de iOS 4 la empresa de la manzana hacía otro movimiento dando la posibilidad al usuario de que eligiera el motor de búsqueda de Safari en el iPhone añadiendo Bing como nueva opción, que hasta entonces era Google el único buscador disponible para el navegador del software de Apple.

Y la empresa dirigida por Steve Jobs sigue haciendo movimientos para independizarse de Google, según se conoció ayer Apple ha podido comprar Poly9, empresa de servicios online de mapas con la que podrían sustituir los servicios de la empresa del buscador en sus dispositivos. Los servicios de Poly9 son compatibles con todos los navegadores y no requieren uso de ningún software adicional, además tiene soporte 3D en sus mapas, por lo que puede ser una buena competencia para Google Maps y Google Earth.

La compra no está confirmada pero es más que probable y tan sólo falta la confirmación de la noticia, que se uniría a la otra empresa de servicios de mapas comprada hace unos meses por Apple.

Si echamos un poco la mirada atrás recordaremos las amargas palabras de Steve Jobs quejándose de Google indicando incluso que quiere matar el iPhone y señalando que esta guerra la habría comenzado la empresa del buscador ya que ellos no se han querido meter en el negocio de los buscadores. Después de un pasado de colaboraciones muy fructíferas las relaciones se han ido corrompiendo y Apple deja de usar sus servicios, pero ¿tendrá Apple un futuro mejor sin los servicios de Google?

El potencial que ha mostrado Google en la mayoría de sus servicios es inmenso, por lo que si la empresa de la manzana quieren hacer servicios de la misma calidad tendrá que esforzarse mucho, algo que podrán hacer ya que tienen la capacidad para hacerlo. La otra cuestión es si Apple está pensando en lanzar más servicios con los que hacerles la competencia. Hace poco hubo intensos rumores comentando que MobileMe podría pasar a ser gratis, pero no se hicieron realidad.

Si ese paso se llega a producir algún día podría ser una manera de comenzar a hacerle la competencia a Google de una nueva forma y entonces veríamos movimientos muy interesantes por partes de ambas empresas, pero es algo que no veo demasiado posible en estos momentos, del mismo modo que veo muy lejos -a años luz- que Apple se meta en el negocio de los buscadores. Las dos empresas tienen productos y servicios muy buenos, si entran en una competencia directa sería muy interesante ya que la calidad de los servicios podría verse aumentada, pero que creen, ¿llegará el día en el que Apple le haga competencia directa a Google?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: