Tal y como estaba previsto poco después de las diez de la mañana en San Francisco y de haber puesto la canción The Antenna Song ha salido Steve Jobs y ha comenzado hablando de los problemas del iPhone 4, llamándolo Antennagate. Lo primero que ha hecho ha sido indicar que no son perfectos, al igual que el resto de la industria. Para ello ha mostrado varios vídeos con casos similares en Blackberry Bold 9700, HTC Droid Eris y Samsung Omnia II, a los que si se les sostiene de una forma similar al iPhone 4 también tienen perdida de cobertura.

De este modo Steve Jobs ha querido hacer hincapié en que no se trata de un problema único de ellos, sino que afecta a toda la industria de los smartphones. Ha comentado también se han gastado unos 100 millones de dólares en investigación en el que han trabajado un total de 18 personas y a continuación ha hablado de algunas cifras:

Se han vendido más de 3 millones de iPhone 4 en tres semanas. De todos los iPhone 4 vendidos, sólo el 0.55% de los clientes han llamado reportando problemas de cobertura en su teléfono. Comparándolo con el iPhone 3GS, las devoluciones del iPhone 4 son menores. Del 3GS se han devuelto el 6% de las unidades vendidas mientras que del nuevo iPhone sólo el 1.7%. En número de llamadas cortadas por la pérdida de señal no ha querido dar cifras, pero son algo mayores que las del iPhone 3GS. En comparación a este menos de una llamada de cada cien realizadas.

Además de esto ha añadido que desde los primeros reportes que recibieron con problemas en la antena se pusieron a trabajar sobre el problema, 22 días después han aprendido muchas cosas, las cuales básicamente han sido lanzar una actualización de iOS que mejora el algoritmo de cálculo de cobertura y que toda la industria en general tiene un problema con esto. Ha querido dejar muy claro en todo momento que quieren dar la mayor experiencia y satisfacción al usuario, por lo que Apple dará protectores -los conocidos bumpers- a todos los usuarios que lo deseen, hasta el 30 de septiembre y en el caso de haber comprado ya uno, le devolverán el dinero. Si todavía con el protector el cliente no está satisfecho ha querido recordar hay un plazo de 30 días para devolver el iPhone 4, devolviendo completamente el dinero de la compra.

Para terminar y antes de la rueda de preguntas y respuestas, ha anunciado que habrá una nueva actualización para mejorar el sensor de proximidad, del cual también se habían reportado algunos fallos. Y ha aprovechado para anunciar las fechas del lanzamiento del iPhone 4 en más países así como la disponibilidad de la versión en color blanco. El día 30 de julio se comenzará a vender en 17 países más, entre los que se encuentra España y quien desee tener el iPhone 4 en blanco lo podrá comprar a finales del mes de julio.

Ya en el periodo de preguntas y respuestas se han producido algunas bastante interesantes. Una de las primeras ha sido si Apple se plantea modificar el diseño del teléfono, a lo que Steve Jobs ha contestado que no en este momento. Otra también interesante es una en la que se le ha preguntado si devolverán el dinero de los protectores comprados a otras marcas, a lo que ha contestado que no, tan sólo devolverán el dinero de sus protectores.

En definitiva, una rueda de prensa en que Apple y Steve Jobs se han querido defender de las críticas que han tenido durante las últimas semanas, echando valores fuera señalando que el problema no es sólo de ellos y ofreciendo una solución un tanto pobre a los usuarios como señalaba Elías en una de sus predicciones de hace unas horas. Cabe destacar que donde más hincapié ha hecho Steve Jobs ha sido en querer mostrar que hacen sus productos por y para sus clientes, que les encantan que estos estén satisfechos y que cuando no lo hacen, tienen un gran problema. Palabras que intentan mejorar la imagen de la compañía después de todos los comentarios negativos, algo que por otro lado es normal que una empresa como Apple quiera rectificar, ya que trabaja mucho con su imagen.

Queremos saber qué opinas de todo esto, los comentarios están abiertos. ¿Te han servido las explicaciones dadas por Steve Jobs? ¿Te parece buena la solución que ofrece Apple a sus usuarios? ¿Te compraras el iPhone 4 tras esta rueda de prensa?

Imagen: Yutaka Tsutano

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: