Días atrás mencionábamos la [carta escrita por **Ricky Cadden** de **Symbian-Guru.com**](http://alt1040.com/2010/07/symbian-gurucom-deja-de-existir-su-editor-se-pasa-a-android) acerca de los serios problemas que tiene **[Nokia](http://alt1040.com/tag/nokia)** y **[Symbian](http://alt1040.com/tag/symbian)** ahora mismo. ¿Se imaginan el cambio radical que tendría la empresa finlandesa si hace un año decidiera adoptar Android como sistema operativo?

Más de una vez hemos mencionado o hemos escuchado que sería «perfecto»; todos sabemos que **Nokia** sigue haciendo buen hardware pero es el software que usan el que no funciona bien. **Android**, en cambio, es libre, se actualiza constantemente y ha tenido una trayectoria muy interesante en corto tiempo.

El hecho es que **sí** se puede instalar **[Android](http://alt1040.com/tag/android)** en un **Nokia**, el **[N900](http://alt1040.com/tag/n900)** en específico, y usarlo, aunque de forma no oficial (pero algo *es algo…*). Lo logró **[Stephen Hyde](http://twitter.com/dmonsterprod)**, primero con **Android 1.6** y ahora con la versión **2.2**.

No todo funciona bien, después de todo se adapta un sistema operativo en un dispositivo no oficial. Por ejemplo:

* No funciona como teléfono.
* Tampoco funciona el 3G.
* No hay aceleración gráfica.
* El soporte de sonido es limitado.

El desarrollo de **Android** en el **N900** va rápido y [ahora mismo se enfoca especificamente en hacer que el sistema sea estable](http://talk.maemo.org/showthread.php?t=49811). Me pregunto si Nokia está escuchando y se dan cuenta del tremendo entusiasmo que causa el tener un buen sistema operativo funcionando en alguno de sus dispositivos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.