Días atrás mencionábamos la carta escrita por Ricky Cadden de Symbian-Guru.com acerca de los serios problemas que tiene Nokia y Symbian ahora mismo. ¿Se imaginan el cambio radical que tendría la empresa finlandesa si hace un año decidiera adoptar Android como sistema operativo?

Más de una vez hemos mencionado o hemos escuchado que sería "perfecto"; todos sabemos que Nokia sigue haciendo buen hardware pero es el software que usan el que no funciona bien. Android, en cambio, es libre, se actualiza constantemente y ha tenido una trayectoria muy interesante en corto tiempo.

El hecho es que se puede instalar Android en un Nokia, el N900 en específico, y usarlo, aunque de forma no oficial (pero algo es algo...). Lo logró Stephen Hyde, primero con Android 1.6 y ahora con la versión 2.2.

No todo funciona bien, después de todo se adapta un sistema operativo en un dispositivo no oficial. Por ejemplo:

  • No funciona como teléfono.
  • Tampoco funciona el 3G.
  • No hay aceleración gráfica.
  • El soporte de sonido es limitado.

El desarrollo de Android en el N900 va rápido y ahora mismo se enfoca especificamente en hacer que el sistema sea estable. Me pregunto si Nokia está escuchando y se dan cuenta del tremendo entusiasmo que causa el tener un buen sistema operativo funcionando en alguno de sus dispositivos.