Amazon y Facebook

Cuando un sitio no le encuentra la vuelta a cómo hacerse más social, no tiene más que integrarse con Facebook. Y eso es lo que a partir de ahora hará Amazon al permitirnos conectar nuestras cuentas.

Al hacerlo, accederemos a recomendaciones personalizadas según nuestras preferencias que Facebook recolecta con su Open Graph, entonces Amazon nos recomendará películas y música basándose en nuestros favoritos y gustos (cada vez que le das al "me gusta" Facebook se entera), también nos avisará cuando cumple años algún amigo, y nos dejará ver su wishlist (si ha conectado sus cuentas), también nos recomendará posibles regalos basándose en sus gustos, para esto no es necesario que nuestros amigos hayan conectado su cuenta con Facebook, sino que al acceder a lo que nosotros ya podemos ver desde sus perfiles, la magia de las recomendaciones se hará sola, mostrándonos posibles regalos para comprarles en la gran tienda de Internet. La idea detrás de esto, además de impulsar sus ventas con la novedad claro, es que Amazon se convierta en una experiencia de compras más social.

Si consideramos que a Amazon le damos información sensible como nuestra dirección y números de tarjeta de crédito, el sitio de entrada se previene a las preocupaciones por la privacidad que suelen involucrar a Facebook, y promete que se va a portar bien y que no va compartir la información de nuestras cuentas o nuestro historial de compras con Facebook, ni hacerse pasar por nosotros entre nuestros amigos ni nada de eso. Con lo que esta conexión no significa que cuando hagamos una compra en Amazon en nuestro muro va a decir "Victoria compró I Can Has Cheezburger?: A LOLcat Colleckshun".

Ahora bien, si nuestros amigos no tienen muy completo su perfil en cuanto a gustos, o tienen protegida esa información, no vamos a poder darnos mucha idea de qué comprarles y el servicio pierde gracia. También algo que me pareció curioso, cuando Amazon para mi siempre fue sinónimo de libros, es que de no me recomiende justamente libros, aunque sí incluye algunos entre los ítems "populares entre tus amigos de Facebook". Pero supongo que es lógico ya que no hay tantas fanpages de autores que digamos, ni un apartado para libros en nuestro perfil como sí hay de música, cine y televisión, aunque yo tengo unos cuantos autores en la categoría "otros". De todas formas, esto recién se lanza y está en fase beta, por lo que habrá que ver cómo lo mejoran con la práctica y mientras el Open Graph de Facebook siga comiéndose la web.

Amazon hace rato que no me asusta cuando desprevenida siento que me lee la mente al mostrarme productos que me interesan, porque ya no es nuevo que se basa en nuestras búsquedas para recomendarnos cosas similares a lo que vimos antes, y con esto suma otra forma de mostrarnos cosas que nos pueden gustar. Hace rato que tampoco me siento invadida cuando veo en tantos otros sitios que la publicidad se acerca a mis preferencias, reflejadas en mi historial de búsqueda. Es que si de todas formas tenemos que consumir publicidad online por mi está bien que sean cosas que de hecho nos vayan a interesar. Además, yo al menos tengo bastantes gustos expresados en Facebook, entonces si el compartir que me gusta Monty Python** va a hacer que me entere que existen cosas como esta, bienvenido sea.

Vía: Read Write Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: