Considerando que [he usado **Twitter** desde inicios de 2007](http://twitter.com/earcos), me hacen la pregunta: ¿cómo obtengo más seguidores (*followers*)? — siempre he creído que **más importante que la cantidad, es la calidad**, que los *rankings* basados en solamente una cifra (seguidores) representan una visión muy angosta del potencial y alcance real de las personas en esta plataforma social.

Pero la pregunta continúa: *¿cómo obtengo más followers?* — *¿qué debo hacer para llegar a más personas?* El hecho es que el aspecto en tiempo real de **Twitter** atrae bastante a las personas y su necesidad de expresarse a una mayor audiencia.

Entonces he recopilado una serie de consejos para obtener más seguidores de acuerdo a mi experiencia durante estos últimos tres años. Empezaré con lo más básico para lectores que recién empiecen a usar **[Twitter](http://twitter.com)** y después lo más avanzado/específico.

1. Llena todos los datos de tu perfil, pon una foto que te identifique claramente, evita caricaturas o personajes de personas que admires. Es importante que las personas sepan realmente quién eres y a quién siguen. Recuerda que **Twitter** es mucho acerca de la identidad de las personas, sus pensamientos, preferencias y actividades. Eso ayudará a que te sigan, especialmente si eres nuevo. Escribe un *bio* corto que explique qué haces y un *URL* que lleve a tu blog, sitio web o perfil en **Facebook**.

2. Enlaza tu perfil de **Twitter** en todos los lugares donde puedas enlazarlo. En la firma de tu *email*, en tu blog personal, **Facebook**, **LinkedIn**, **Tumblr** y todos los demás lugares donde tengas una presencia *online*. Es importante que salgas del grupo de personas que saben de la existencia de Twitter y llegues a quienes no lo conocen, para que empiecen a seguirte, lo cual nos lleva al punto tres.

3. Conviértete en un *evangelizador* de tu círculo social: **Twitter** es mucho más divertido cuando interactuas con personas que conoces, cuando lees lo que están haciendo y te ayuda a sentirte más cercano de las personas que te importan (y viceversa). Conviértete en la persona que les explica todos los beneficios de esta plataforma social e intenta que tu círculo social *offline* se convierta en tu círculo social *online*.

4. Intenta no quedarte en las primeras [etapas de aceptación de uso de Twitter](http://www.marilink.net/2008/12/18/las-5-etapas-de-la-aceptacion-de-twitter/), especialmente la número tres.

5. Intenta, en la medida de lo posible, que tu actividad en Twitter tenga **valor** para quienes te siguen. Ese «valor» puede ser simplemente tu día-a-día (es posible que eso tenga un gran interés para tus *followers*), también puede ser que publiques acerca de tus intereses, **de tus pasiones**, de las cosas que te llaman la atención a medida que navegas, que des opiniones acerca de las cosas que lees, de las películas que viste, o de las series de TV que sigues. Recuerda que personas siguen a personas, y lo que quieren conocer es justamente *eso*, tu persona. Dar contexto usando fotos y/o videos que hayas tomado desde tu móvil ayudan bastante también.

6. Evita, en la medida de lo posible, ser un *pesado*. Es difícil explicar qué significa eso pero tiene relación con *cansar* a los que te siguen. Yo creo fielmente que cada uno puede usar Twitter de la forma en que quiera, pero también creo que mantener ciertos comportamientos te convierte en un buen ciudadano. Yo recomiendo evitar a toda costa:
* Usar el *ReTweet* (RT) para contestar. La función de **Contestar** (*Reply*) está ahí para algo, *retweetear* es como hacerle eco a algo que leíste y te gustó o te parece interesante que tus seguidores también lean.
* Llenar el timeline de quienes te siguen promocionando tus actividades comerciales, la empresa donde trabajas o tu proyecto personal. Recuerda que te siguen a ti, no a tu empresa. Está perfecto contarle a las personas lo que estás haciendo, pero evita los extremos y no te conviertas en un anuncio ambulante online. Es mejor que crees una cuenta de Twitter separada para esas cosas.
* Usar sistemas de auto-twiteo: A nadie le interesa 80 tweets de cada una de las 80 fotos que acabas de subir a **Flickr** (para eso estamos suscritos a tu cuenta ahi), cada una de las canciones que escuchaste (para eso existe **Last.fm**) o todos y cada uno de los lugares que visitaste (para eso te seguimos en **Foursquare**). Hay momentos en que consideras importante enlazar a una foto o video que hiciste, un post que escribiste o enlazar a una canción que escuchas, pero no lo hagas automáticamente, se convierte en ruido.
* Escribir *tweets* con el simple objeto de llamar la atención a las personas que no te siguen, pero quisieras. No funciona. Créeme. Hay formas más naturales y orgánicas (como siguiendo los consejos de este mismo *post*).
* Hacer *spam*, no creo que necesite explicar esto :)

7. **Entra a la conversación:** no aporta mucho seguir a personas que jamás contestan, que creen que Twitter es un monólogo donde sólo ellos hablan y las aportaciones de otras personas, responde, aporta, sociabiliza. A veces es imposible contestar a todas y cada una de las personas que te escriben, pero inténtalo, siempre es interesante una discusión saludable donde las ideas fluyen.

8. Conviértete en un informador de tu entorno: muchísimas personas aprovechan el aspecto de *tiempo real* de **Twitter** para informar inmediatamente de lo que está pasando en su entorno, puede ser el lugar geográfico, pero también puede ser sobre la industria en la que trabajan o sus actividades. Hay muchísimo valor en contar a tus seguidores lo que está pasando y que se enteren mucho antes que los «medios oficiales».

9. Organiza concursos y actividades donde tus seguidores obtengan algo por seguirte, lo cual funciona muy bien, especialmente con empresas. Dos ejemplos:
* Hace unos meses [regalamos un monitor](http://alt1040.com/2009/07/alt1040-te-regala-un-monitor-lg-flatron-w2353v) a quienes nos siguieran en la cuenta de **[@alt1040](http://twitter.com/alt1040)**, fue un gran éxito.
* **[MacHeist](http://www.macheist.com/)** ofrecía un descuento automático por comprar un paquete de aplicaciones a todas aquellas personas que publicaban un tweet anunciando que iban a comprar dicho paquete. Una idea genial.

10. Aprende de los mejores: identifica a los usuarios que más te llamen la atención a las personas que más admires y a quienes simplemente te caigan mejor (recuerda, Twitter es acerca de las personas). Observa como interactúan con otras personas, entiende la forma en que abordan el uso de Twitter y adopta sus mejores comportamientos.

Si te gustó esta guía puedes agregarme y seguirme, mi Twitter: **[@earcos](http://twitter.com/earcos)**. No pierdas ninguno de nuestros posts siguiendo a **[@alt1040](http://twitter.com/alt1040)**

Participa en la conversación

142 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Muii buueno el post, yo soii nuevo en esto reciem me lo hiice , soii corredor runnig por favor ayudenme a empezar bienn :)

  2. Sólo vi los tres primeros pasos y me siguieron 3, vi los demás y casi al instante me siguieron 11.
    THANKS!!! Very much

  3. siganme @TesticuIos (en realidad dice testicuios, pero es una i mayuscula) Ayudennos a tener mas followers. o lectores :D

  4. este podt esta bien chido este es mi twtter quiero tener mas seguidores y espero que esto nme sirva de algo para tener mas folower @josuezanz

  5. Necesito muchos mas tips para tener mas seguidores y conozcan de lleno mi trabajo, por favor les agradecería pasarme cualquier tipo de información que sea de gran ayuda para hacer crecer mi empresa.

  6. so you get a user on wordpress and then can I help you with the rest Tell me if you haven’t got the ioantvtiin and I’ll send you a new one.- Yrsha

  7. @elena_rap8
    es mi twitter , por si a alguien le interesa , suelo pones bastantes frases de canciones y de todo tipo :)

  8. Hola, Me gustó mucho este artículo. Es cierto cada quién es libre de utilizar el twitter como quiera, pero siempre es bueno seguir algunos concejos como los que estan en este post Síganme: @tonyaledjr

  9. hola!!
    oye disculpa, es mucho para leer
    En todo caso lo ley todo y quede casi igual
    ya hice TODO eso y aun no consigo nuevos seguidores.

  10. Para los giles les resumo en una simple regla de oro:

    1. Sigueme y te sigo! @Jolubelfla! Los espero, esto es como dando dando pajarito de twitter volando! jaa
  11. Hola me encanto esto..!!! y quiero aprovechar para promocionar mi cuenta soy nueva y quisiera muchos mas seguidores, por favor sigueme @Ma_Nubia

  12. sigamme mi twitter en @NtpNicolas y yo los seguire…………..
    al llegar a mil seguidores se hara una rifa entre las personas q me sigan de un mini portatil………
    gracias

  13. Ooo dios que controversia con el tema de RT la vdd no lo entiendo que tiene. D maloo :s kisiera sabeeer
    Sigamenn yeeei :). @anabone7

  14. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA COMPUTADORES DOMICILIOS DE DOMINGO A DOMINGO PRECIOS ESPECIALES PARA EMPRESAS 3204486551

  15. 09/08/2011
    Hola me llamo sofia y necessito mas seguidores en twitter mi nombre en twitter es : sofiabianan98 Si me sigues prometo contestar a tus mensajes y seguirte . gracias

  16. Hola me llamo sofia y necessito mas seguidores en twitter mi nombre en twitter es : sofiabianan98
    Si me sigues prometo contestar a tus mensajes y seguirte . gracias

  17. como tener mas seguidores??

    Entra a todos los foros ke digan komo tener mas seguidores y pide ke te sigan a cambio de seguir,

    =)

    @DgMunoz

  18. buenos tweets
    @aaadriaana

    Con ganas de de vestirme y alborotarme. Otra vez….
    No creo en el amor a primera vista pero creo en el amor a primera risa
    TIPICO: Te quieres ir en helicoptero y agarras las llaves del yate.
    Man may have invented fire, but women learnt how to play with it!

  19. la mejor manera de tener mas seguidores es ser tu mismo pon tweet divertidos con losq los q las personas se diferencien :D comparte con tus amigos o con los seguidores q tengas :)
    @mishe_s :D

  20. Creo que todo lo que dice es verdad, me gustaria tener mas followers y tratare de hacer todo eso para tenerlos
    siganme @marusiavichay
    :)

  21. interesante,,,
    se han fijado que la gente más influyente (por así decirlo) tiene más seguidores que los que sigue?, cual es la razón?… por ejemplo hablando de los editores de este blog; @earcos tiene 89500 seguidores pero sigue a solamente 128, con @inti sucede lo mismo… creo que si la relación entre following y followers es menor a cero, te da mayor probabilidades de obtener seguidores…
    saludos
    :o)

  22. tiene mucho sentido lo que escribes, excepto en el punto de poner la foto real y linkear todos los servicios, eso hay que tomarlo con reservas, sobre todo si no quieres que ser victima de los stalkers, uno debe ser conciente que tanta información personal publica, otro lado es el del chat, twitter no es un chat, pero ha trascendido mas alla de una conversación privada y sabiendola usar es algo muy poderoso.

  23. Otra gran forma de aumentar en followers es tener el mismo nombre y apellidos que un conocidisimo deportista… lo se por experiencia, mis tweets son sólo para avisar de que se equivocan de persona, y aún así me siguen!!!

  24. Me agrado mucho el post. La información que publicas tiene mucho sentido. Yo tengo una duda y es que al principio, cuando abrí mi cuenta de twitter @lestat546 hice muchos amigos, lo que paso luego fue que la conecté con la publicación tipo feed de mi blog y ahora no se que hacer. Muchos me siguen para recibir los feed cada vez que publico algo en mi blog y otros por amistad. Que me recomiendas?

  25. En el punto 6 agregaría: «No twittear cada que escribes una publicación en tu blog, para eso esta el feed».

    En fin, aun así sigo sin encontrarle una utilidad a twitter.

    1. Ah, ahí te gané, yo le encontré la utilidad al Twitter. Verás, sirve para pasar el tiempo con el smartphone cuando no te llama nadie, tienes todo el correo contestado y ta hiciste los check-in correspondientes de Foursquare o Gowalla. Entonces te abres Seesmic o Echofon o el que uses y comentas que dónde estás, le haces una foto a tu acompañante y la promocionas, o en vez de contestarle en el Mundo Real se lo dices por twitter(yo he visto emprendedores 2.0 que lo hacen, luego debe ser muy cool) así la tengas al lado. También puedes ver la TV y preguntar por twitter que qué está pasando en vez de charlar con los habitantes vecinos, dónde va a parar.

  26. Este post nos ayuda a ser más eficientes en twitter y no cometer errores que en vez de agregarnos followers nos haga perderlos.

    Excelente post.

  27. Creo que has sintetizado bastante bien muchas de las cosas que yo pienso. Precisamente esta semana tuve que dejar de seguir a un par de usuarios que agradecían con un RT cada una de las veces que le hacían RT a un tweet suyo (algo soberanamente molesto, absurdo y ruidoso).

    Eso sí, me gustaría añadir que Twitter es un lugar en el que se debe premiar a los que tienen la idea, o descubren la fuente, por lo que a poder ser siempre, hay que hacer RT mencionando la fuente original, para que todos sepan a quién seguir en caso de estar realmente interesados en ese tweet. Si todos practicaramos correcto esto último, al final conseguirían seguidores los que realmente lo merecen, y no simples ‘copipasteadores’.

  28. mmmm no robes tweets, da honor a quien honor merece… si te enteras de algo no lo escribas como si viniera de ti, dale retweet y deja los usuarios de quien vino el retweet intactos… en caso de falta de espacio (cosa comun) yo lo que hago es borrarlos del mas antiguo al mas reciente… y si puedo añado al final un comment mio, para darle mas ‘vida’ y no solo repetir lo que otros dicen….

  29. Y también por que este tema es un gran generador de visitas desde los buscadores. Inténtalo en tu blog, sí que sirve!

  30. Pero uno al promocionare en blog con millones de visitas como alt1040 es obvio que es fácil tener miles de seguidores. ja

    1. yo tambien seguia a @earcos pero como nunca interactuaba con gente mas que la cercana a su circulo (lo cual es muy su forma de twittear) pues simplemente deje de seguirlo, sigo leyendo alt1040 y no es nada personal, simplemente ejerzo mi poder de decidir que es lo que quiero seguir y que no, a veces no entendemos esa fuerza que como receptores de informacion tenemos.

    2. Bonus tu apa?Kalau kerja di lombong emas hitam balreger PETRONAS, bonus tu macam duit ang pow.Gaji graduate PETRONAS baru tamat belajar sekitar RM4,000. Setahun mereka dapat RM48K. Dalam setahun dapat ang pow = 5 bulan gaji = 5 x RM4K = RM20KMajikan sdr MMC ni agaknya orang Melayu kot?Di Rediffusion tahun 1989 setelah orang Melayu beli syarikat tersebut, majikan baru dengan MD orang Melayu cuba seboleh mungkin nak potong bonus pekerja Melayu dengan alasan gaji kami dah tinggi. MD bekas pengarah RTM yang masuk mengaum macam singa akhirnya berhenti setahun kemudian dan keluar pintu macam anjing bercawat ekor. Atau dalam BI, Came in roaring like a lion, but walk out in a whimper with tail in between the legs .

    1. sarkari tamasha yahi tanaa hvaat havai bhai! hamka to dukhu yahi baat ka hai ki aapka taim karhaab bha ! babu log to aapan kharcha-pani nikaarai ki khaatir yah sab karathe hain !

  31. Woo, este post de Eduardo si me gusto, en especial el punto seis con el tema del RT, pienso que es un tema un tanto delicado que merece la atención tal como el SPAM que nunca sabes cuando estas abusando de ello.

    1. @mogurod, y a tod@s l@s que leen este post: estoy aplicando una serie de normas que no existen en Twitter. Se llama «Buenas Practicas Twitter», un cojunto de 10 reglas para usar eficientemente el Twitter y ser más responsable al escribir 140 caracteres. Aún está en fase de desarrollo; pero cuando las tengas listas las publicaré en mis blogs. Una de ellas se define así:
      – regla 4: Piensa en el medio ambiente y el otro medio ambiente 2.0. No abuses de los RT para no embasurar tu TL de puros @

      El más reciente lo defino así:
      – regla 6: la interactividad es la novedad. Por ello comenta tweets de gente q no sigues, te sorprenderás mucho.

      Puedes leer la etiqueta #BuenasPracticasTwitter para
      a) Conocer nuevas gentes que me siguen (http://twitter.com/unefistanoche).
      b) Seguir el desarrollo de las nuevas reglas que se puedan manifestar en la Web 2.0.

      Eso NO es todo por ahora, todavía sigue mas. Está atento a lo más nuevo que hay en @alt1040.