Considerando que [he usado **Twitter** desde inicios de 2007](http://twitter.com/earcos), me hacen la pregunta: ¿cómo obtengo más seguidores (*followers*)? -- siempre he creído que **más importante que la cantidad, es la calidad**, que los *rankings* basados en solamente una cifra (seguidores) representan una visión muy angosta del potencial y alcance real de las personas en esta plataforma social.

Pero la pregunta continúa: *¿cómo obtengo más followers?* -- *¿qué debo hacer para llegar a más personas?* El hecho es que el aspecto en tiempo real de **Twitter** atrae bastante a las personas y su necesidad de expresarse a una mayor audiencia.

Entonces he recopilado una serie de consejos para obtener más seguidores de acuerdo a mi experiencia durante estos últimos tres años. Empezaré con lo más básico para lectores que recién empiecen a usar **[Twitter](http://twitter.com)** y después lo más avanzado/específico.

1. Llena todos los datos de tu perfil, pon una foto que te identifique claramente, evita caricaturas o personajes de personas que admires. Es importante que las personas sepan realmente quién eres y a quién siguen. Recuerda que **Twitter** es mucho acerca de la identidad de las personas, sus pensamientos, preferencias y actividades. Eso ayudará a que te sigan, especialmente si eres nuevo. Escribe un *bio* corto que explique qué haces y un *URL* que lleve a tu blog, sitio web o perfil en **Facebook**.

2. Enlaza tu perfil de **Twitter** en todos los lugares donde puedas enlazarlo. En la firma de tu *email*, en tu blog personal, **Facebook**, **LinkedIn**, **Tumblr** y todos los demás lugares donde tengas una presencia *online*. Es importante que salgas del grupo de personas que saben de la existencia de Twitter y llegues a quienes no lo conocen, para que empiecen a seguirte, lo cual nos lleva al punto tres.

3. Conviértete en un *evangelizador* de tu círculo social: **Twitter** es mucho más divertido cuando interactuas con personas que conoces, cuando lees lo que están haciendo y te ayuda a sentirte más cercano de las personas que te importan (y viceversa). Conviértete en la persona que les explica todos los beneficios de esta plataforma social e intenta que tu círculo social *offline* se convierta en tu círculo social *online*.

4. Intenta no quedarte en las primeras [etapas de aceptación de uso de Twitter](http://www.marilink.net/2008/12/18/las-5-etapas-de-la-aceptacion-de-twitter/), especialmente la número tres.

5. Intenta, en la medida de lo posible, que tu actividad en Twitter tenga **valor** para quienes te siguen. Ese "valor" puede ser simplemente tu día-a-día (es posible que eso tenga un gran interés para tus *followers*), también puede ser que publiques acerca de tus intereses, **de tus pasiones**, de las cosas que te llaman la atención a medida que navegas, que des opiniones acerca de las cosas que lees, de las películas que viste, o de las series de TV que sigues. Recuerda que personas siguen a personas, y lo que quieren conocer es justamente *eso*, tu persona. Dar contexto usando fotos y/o videos que hayas tomado desde tu móvil ayudan bastante también.

6. Evita, en la medida de lo posible, ser un *pesado*. Es difícil explicar qué significa eso pero tiene relación con *cansar* a los que te siguen. Yo creo fielmente que cada uno puede usar Twitter de la forma en que quiera, pero también creo que mantener ciertos comportamientos te convierte en un buen ciudadano. Yo recomiendo evitar a toda costa:
* Usar el *ReTweet* (RT) para contestar. La función de **Contestar** (*Reply*) está ahí para algo, *retweetear* es como hacerle eco a algo que leíste y te gustó o te parece interesante que tus seguidores también lean.
* Llenar el timeline de quienes te siguen promocionando tus actividades comerciales, la empresa donde trabajas o tu proyecto personal. Recuerda que te siguen a ti, no a tu empresa. Está perfecto contarle a las personas lo que estás haciendo, pero evita los extremos y no te conviertas en un anuncio ambulante online. Es mejor que crees una cuenta de Twitter separada para esas cosas.
* Usar sistemas de auto-twiteo: A nadie le interesa 80 tweets de cada una de las 80 fotos que acabas de subir a **Flickr** (para eso estamos suscritos a tu cuenta ahi), cada una de las canciones que escuchaste (para eso existe **Last.fm**) o todos y cada uno de los lugares que visitaste (para eso te seguimos en **Foursquare**). Hay momentos en que consideras importante enlazar a una foto o video que hiciste, un post que escribiste o enlazar a una canción que escuchas, pero no lo hagas automáticamente, se convierte en ruido.
* Escribir *tweets* con el simple objeto de llamar la atención a las personas que no te siguen, pero quisieras. No funciona. Créeme. Hay formas más naturales y orgánicas (como siguiendo los consejos de este mismo *post*).
* Hacer *spam*, no creo que necesite explicar esto :)

7. **Entra a la conversación:** no aporta mucho seguir a personas que jamás contestan, que creen que Twitter es un monólogo donde sólo ellos hablan y las aportaciones de otras personas, responde, aporta, sociabiliza. A veces es imposible contestar a todas y cada una de las personas que te escriben, pero inténtalo, siempre es interesante una discusión saludable donde las ideas fluyen.

8. Conviértete en un informador de tu entorno: muchísimas personas aprovechan el aspecto de *tiempo real* de **Twitter** para informar inmediatamente de lo que está pasando en su entorno, puede ser el lugar geográfico, pero también puede ser sobre la industria en la que trabajan o sus actividades. Hay muchísimo valor en contar a tus seguidores lo que está pasando y que se enteren mucho antes que los "medios oficiales".

9. Organiza concursos y actividades donde tus seguidores obtengan algo por seguirte, lo cual funciona muy bien, especialmente con empresas. Dos ejemplos:
* Hace unos meses [regalamos un monitor](http://alt1040.com/2009/07/alt1040-te-regala-un-monitor-lg-flatron-w2353v) a quienes nos siguieran en la cuenta de **[@alt1040](http://twitter.com/alt1040)**, fue un gran éxito.
* **[MacHeist](http://www.macheist.com/)** ofrecía un descuento automático por comprar un paquete de aplicaciones a todas aquellas personas que publicaban un tweet anunciando que iban a comprar dicho paquete. Una idea genial.

10. Aprende de los mejores: identifica a los usuarios que más te llamen la atención a las personas que más admires y a quienes simplemente te caigan mejor (recuerda, Twitter es acerca de las personas). Observa como interactúan con otras personas, entiende la forma en que abordan el uso de Twitter y adopta sus mejores comportamientos.

Si te gustó esta guía puedes agregarme y seguirme, mi Twitter: **[@earcos](http://twitter.com/earcos)**. No pierdas ninguno de nuestros posts siguiendo a **[@alt1040](http://twitter.com/alt1040)**