Hay aplicaciones que además de mantener una enorme calidad no dejan de innovar. Ese es el caso de uTorrent, que en los últimos tiempos ha sido noticia por preparar una "tienda de extensiones" construidas en HTML y JavaScript, hacer pública una interfaz web que permite acceder al contenido de los torrents vía streaming y por lanzar un "banco social de ideas". La idea detrás de la iniciativa es que los usuarios dejen sus sugerencias e ideas que puedan mejorar la aplicación, potenciando el feedback entre ellos y los desarrolladores.

La sugerencia más votada, lejos, con más de 3.200 votos (contra sólo 850 del segundo puesto) era que lancen un cliente nativo de la aplicación para Linux. Y el día de ayer gracias a Firon, administrador del sitio, llegó la confirmación**: habrá uTorrent para Linux. Hasta ahora se podía correr la aplicación mediante Wine, pero no es lo mismo (dejando de lado que nunca es lo mismo ejecutar una aplicación nativa que correrla por Wine, la performance de uTorrent de este modo no era del todo buena) ¿Detalles?

Lamentablemente, por el momento no hay ninguno. No se sabe la fecha final del lanzamiento, ni qué librerías utilizarán en el desarrollo (GTK o QT), ni si liberarán el código del cliente. Algunos de los comentarios en el sitio manifestaron que lo ideal, obviamente, sería que así lo hicieran, pero que si no tienen pensado hacer la aplicación open source lo hagan privativo de todos modos. Si bien BitTorrent liberó la semana pasada el código del nuevo protocolo uTP, no creo que hagan lo mismo con el cliente de Linux. Como sea, se trata de uno de los mejores clientes de torrents que existen y, si hay algo importante, es la libertad: incluída también la libertad de elegir qué aplicación instalar y ejecutar. Pues a fin de cuentas, además de Transmission y Deluge (por nombrar a las dos aplicaciones más populares), ahora los usuarios de Linux contaremos finalmente con uTorrent.

Vía: OMG! Ubuntu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: