Todos ya conocemos los chips Atom que son utilizados en su mayoría por dispositivos portátiles porque tienen un muy bajo consumo que les permite tener un mayor tiempo de funcionamiento y así extender la usabilidad del usuario. Justamente por este motivo es tan curioso que una compañía haya juntado cientos de estos chips para darle energía a un solo servidor.

Se trata de la empresa SeaMicro que utiliza procesadores Atoms de 1.6GHz y logra, de esta manera, consumir solamente un cuarto de lo que consumiría un servidor tradicional aunque brindando la misma performance.

Andrew Feldman, CEO de SeaMicro, explicó que tienen un rack con 2048 procesadores basados en la tecnología Atom y que los servidores SeaMicro con esta tecnología serán puestos a la venta desde julio.

Usualmente los servers utilizan procesadores Xeon de Intel, Itanium o Opteron de AMD. Éstos tienen una velocidad sorprendente pero también chupan una cantidad de energía grandísima. Esto hace que las compañías gasten una cantidad de dinero. La idea de SeaMicro es justamente hacer que las empresas puedan ahorrar adquiriendo estos servers.

Según la gente de la compañía anteriormente estos servidores hubiesen sido inservibles porque las tareas que hacían eran muy pocas y específicas pero como hoy la tecnología evolucionó gracias a internet y las tareas que se realizan son muchas y pequeñas (mapeo, búsquedas, visualización de páginas web, etc.) la idea de estos nuevos servidores es completamente real.

Eso sí, no está desarrollado para cualquier empresa ya que puede manejar una pequeña cantidad de tareas que están enfocadas directamente al manejo de internet. Es decir, si ponemos uno de estos en la NASA lo más seguro es que no les sirva de mucho. Pero sin duda podría ser perfectamente utilizado por grandes como Google, Facebook, Yahoo!, Twitter, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: