Seguramente así a bote pronto la mayoría de usuarios de internet contestarían a la pregunta que reza en el título que es imposible las redes sociales terminen con los buscadores, lo que realmente es cierto ya que a día de hoy los buscadores son imprescindibles en Internet, pero si matizamos la pregunta, las cosas cambian un poco: ¿se terminarán merendando las redes sociales, a nivel publicitario, a los buscadores?

Pues aunque eso también es imposible -y luego explicaré por qué- hay nuevos datos que indican que las redes sociales si que le podrían hacer daño en un futuro cercano a los buscadores a nivel publicidad. Según datos de Experian Hitwise la red social por excelencia, es decir Facebook, alcanzó un hito muy importante en el mes de marzo al superar en visitas a google.com en los EE.UU, tendencia que ahora hemos sabido también se está dando en el Reino Unido. En dicho país Facebook no ha superado a Google, pero si se junta el tráfico generado por todas las redes sociales que operan en el país (incluidos foros) los números si que superan a el tráfico total generado por todos los buscadores.

De todo esto personalmente saco varias conclusiones. Si las redes sociales siguen creciendo y mantienen su posición estas si que pueden hacerle cierto daño a nivel publicitario al “gestor” más importante de la publicidad online actual, es decir Google. Ahora bien, ni los buscadores desaparecerán, ya que siguen siendo necesarios para “la organización de la web”, ni Google se arruinará. Como sabemos estos no solamente viven, ni mucho menos además, de la publicidad que venden en el buscador, sino también de la publicidad contextual que aparece en cientos de miles de webs, blogs, foros etc. Además se da la curiosa situación de que las redes sociales son una fuente de tráfico cada vez más importante para blogs y webs, quienes como decía son parte fundamental en el ecosistema publicitario creado por Google, y a más tráfico para estos sitios, más ganancias por publicidad para Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: