Uno de los temas que muchos pensábamos sería tratado por la gente de Apple en la WWDC de ayer era la nueva versión de su navegador Safari, lo que al final no sucedió ya que todo el evento estuvo centrado en el nuevo iPhone y su sistema operativo, pero aún así la rumorología esta vez también acertó y finalmente Safari 5 ya se puede descargar tanto en su versión para Mac como para Windows.

¿Y qué trae de nuevo? Pues bueno, más o menos lo que se esperaba. Entre las características nuevas más destacables encontramos un botón (Safari Reader) que aparece cuando el navegador detecta que estamos leyendo texto y que si picamos nos muestra dicho texto X en una nueva interfaz completamente limpia que facilita la lectura. Además de esto, y como no podía de otra manera, Safari 5 se lleva mucho mejor con HTML5, por ejemplo soporta reproducción a pantalla completa de vídeo mediante la etiqueta <video>, y también han mejorado de manera sustancial la velocidad de ejecución de JavaScript.

La otra “gran novedad” es que Safari 5, por fin, soporta extensiones, algo que todos los usuarios del navegador esperaban como agua de mayo desde hacía tiempo. Las mismas se pueden desarrollar ya con HTML5, CSS3 y JavaScript y también se ha lanzado una nueva herramienta justamente para este fin. De momento no hay galería de extensiones aunque no creo que esta tarde en llegar.

Ahora la pregunta del millón que falta por responder es ¿conseguirá Safari 5 arañarle cuota de mercado a los pesos pesados del sector, es decir Internet Explorer, Firefox y Chrome? Pues es muy pronto para decirlo. Servidor ha estado cacharreando durante lo que va de mañana con esta nueva versión 5 y aunque si que se nota que va “un poco más fino” que la versión 4, falta por ver que tan cierto es eso de que la ejecución de JavaScript ahora es un 25% más rápida o comprobar otra de las cosas más importantes: el funcionamiento de las extensiones. Personalmente y a falta de corroborar muchas cosas dudo que Safari 5 consiga plantarle cara a los otros tres jinetes de la Apocalipsis del sector, le llevan mucha ventaja y Apple tendría que hacer las cosas realmente bien para posicionarse a su nivel con Safari 5, por ejemplo crear un ecosistema de complementos muy potente. A priori mi conclusión es: navegador decente, sí. Navegador capaz de tumbar al resto, no.

Vía: AppleWeblog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: