Continuando con esta serie sobre las nuevas presentaciones, y luego de mostrarles la semana pasada Prezi, la herramienta web para reemplazar al Power Point, hoy vamos a ver cómo aún utilizando los formatos clásicos de diapositivas se puede optimizar la charla para que sea más web 2.0. En el primer post de la serie les comentaba que uno de los puntos que están cambiando es que ahora las presentaciones son multidireccionales con un público activo. Mientras antes el orador hablaba y el público escuchaba, hoy la gente quiere participar. Y una manera efectiva para dar una participación rápida al público es realizar encuestas, y para ello existen algunas herramientas que permiten realizar una pregunta al público y poder realizar gráficos en tiempo real con sus respuestas.

La aplicación que más se destaca en este campo es Poll Everywhere, una herramienta que como tiene foco que es muy sencilla de utilizar. El servicio permite crear preguntas y que el público conteste por diferentes medios: mensajes de texto (por el momento sólo disponible para Estados Unidos), una página web o Twitter. Por cualquiera de estos medios el público podrá votar y, lo más interesante del sitio web, es que uno puede descargarse una plantilla de PowerPoint (también disponible en la versión para Mac) en donde se irá creando un gráfico con los resultados en tiempo real. Cabe destacar que el registro gratuito sólo permite un máximo de 30 participantes en la encuesta pero para mayores prestaciones es necesario pagar por el servicio, pero el número libre es alto para probar el servicio.

Aunque se trata de una herramienta muy buena y probablemente también atractiva para muchos lectores, desde mi experiencia les recomiendo verificar antes de utilizarlas que en el evento habrá una conexión wireless disponible el público al cual van a hablarle y, más importante aún, que el público al cual le hablarán esté acostumbrado a utilizar Twitter o smartphones como herramientas; caso contrario por más innovación que aporten la prueba será sin éxito. El público debe estar preparado para la modernidad y, ante la duda, tengan siempre algo preparado para salir adelante.

Foto: Poll Everywhere

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: