Este bien podría ser el movimiento más inteligente en años de Nokia: deciden deshacerse de Symbian en sus smartphones de N Series para enfocarse e impulsar MeeGo (que parece será espectacular), el sistema operativo que nació entre la fusión de Moblin de Intel y Maemo de Nokia.

Esto haría del Nokia N8 el último dispositivo de esta serie con Symbian.

La noticia llega de la mano de Doug Dawson, representante de la marca en declaraciones a Reuters. Además, de acuerdo a Slashgear, el primer teléfono móvil N Series con MeeGo será el Nokia N9, similar al N8 pero con un teclado físico y otras mejoras.

Nokia ha tenido severos problemas para competir de forma adecuada en el campo de smartphones, siendo ampliamente superado en calidad de producto por Apple con su iPhone y por Google con su Android. Los finlandeses mantuvieron una posición necia que terminó siendo fuertemente perjudicial al incluír un sistema operativo que parece hecho en 2001 en teléfono con calidad aparente como el N95, N96 o N97. De hecho, si revisan nuestras reseñas de estos dos últimos teléfonos notarán que el principal problema con estos dispositivos no es el hardware, es el terrible software que incluye.

Veremos cómo integran MeeGo en sus nuevos smartphones. Para quienes tengan un N900 en sus manos, hay una forma de instalar versiones alpha del sistema operativo, pero no es sencillo.

Foto: Mackraus