Como la mayoría de los lectores seguramente recordará este pasado martes se supo que la gente de Google había decidido prohibirle a sus empleados trabajar con Windows tanto en sus portátiles como en los equipo de sobremesa. La medida, según las declaraciones que realizaron varios trabajadores de Google a la publicación Financial Times, llegaba por puras cuestiones de seguridad como consecuencia directa de los ataques que sufrió la empresa en China y que finalmente se tradujeron en la salida -parcialmente- de esta del país.

Tras conocerse la información era de suponer que Microsoft no tardaría en responder y así ha sucedido. El encargado de hacerlo ha sido Brandon LeBlanc, gerente de comunicaciones de Microsoft, vía un post en el blog oficial de Windows. ¿Y qué ha dicho LeBlanc? Pues bueno, de manera resumida listó todas las mejoras de seguridad que los de Redmond han introducido en Windows 7 para dejar claro que es un SO seguro, o al menos igual de seguro que Linux o Mac OS X, y también le arreó un poco a Google comentando que hace unos meses se supo que la Universidad de Yale había retrasado “su mudanza” hacia Gmail y Google Apps a causa de varias cuestiones y entre ellas la falta de seguridad.

Personalmente esperaba, al igual que todos, la contestación de Microsoft ya que la decisión de Google, y sobre todo que se haya conocido, fue un golpe para la ya maltrecha reputación de Windows en relación con la seguridad. Y dicho esto en este caso la verdad que no tengo muy claro por cual de las dos empresas posicionarme. Aunque la medida que ha tomado Google carezca o no de lógica, están en su legítimo derecho de adoptarla, pero también es una verdad como un templo que Microsoft ha mejorado en mucho la seguridad de Windows 7 y que los ataques que sufrió Google en China fueron culpa de Windows e IE pero “solamente un poco” y me explico. Según las investigaciones que realizó en su momento la gente de McAfee sobre el ataque que sufrió Google en China este fue de una complejidad muy alta y se consumó no solamente gracias al bug encontrado en IE sino también a importantes dosis de ingeniería social. Es decir, que si Google en vez de Windows hubiera tenido cualquier otro SO es más que probable el ataque hubiera termina en éxito igualmente.

En cualquier caso lo que sí tengo claro es que Microsoft ha hecho muy bien en defenderse (quizás lo de comentar el caso de Yale sobraba) y que era de justicia recordar lo que digo justa encima de estas líneas. Probablemente Google también le haya tirado de las orejas a los trabajadores que realizaron las declaraciones a Financial Times ya que han sido el detonante de esta pequeña polémica completamente innecesaria, a Google no le beneficia y es sabido también que “los grandes” solamente se atizan si es estrictamente necesario, en los negocios se tiende a evitar el enfrentamiento y optar por la negociación, que siempre da más frutos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: