Menuda sorpresa se han llevado los chicos de la **NASA** al descubrir que el **Lunokhod 1**, uno de los abuelos de la carrera espacial entre **EE.UU** y la **Unión Soviética**, sigue *vivito y coleando*. El robot soviético lleva abandonado los últimos 40 años en las llanuras lunares. A pesar de su edad, el **Lunkhod 1** no sólo se niega a morir, [sino que también sigue devolviendo señales láser a la Tierra](http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2010/03jun_oldrover/). «Nos está hablando en voz alta y con claridad», señala el líder de la investigación, **Tom Murphy**, de la **Universidad de California en San Diego.**

De acuerdo [con el reporte de la **NASA**](http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/news/lro-20100426.html), el 22 de abril, el equipo de **Murphy** halló al **Lunokhod 1 y 2.** Para mostrar si aún estaban en funcionamiento, lanzó pulsos de láser desde un telescopio de 3.5 metros, ubicado en el **Punto Observatorio Apache** (mejor conocido como **APOLLO**) en **Nuevo México**. Sorprendentemente, el **Lunokhod 1** respondió con fuerza. «La mejor señal que hemos recibido del **Lunokhod 2** en muchos años de esfuerzo son 750 fotones de regreso, pero tuvimos **2.000 fotones** desde el **Lunokhod 1** en nuestro primer intento», apuntó Murphy.

[El programa **Lunokhod**](http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Lunojod) (o Lunojod, por su castellanización) consistió en el envío de dos robots soviéticos que alunizaron en 1970 (L1) y 1973 (L2). Su objetivo era explorar la superficie del sátelite y enviar imágenes. Hasta el momento, estos exploradores han sido los únicos móviles automáticos que han explorado la Luna con una guía a control remoto. 40 años después de su aterrizaje, este reflector es aún lo suficientemente fuerte como para permitir obtener mediciones durante el día lunar. No cabe duda: ¡en antaño sí sabían construir cosas duraderas!

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.