Un par de estudios confirman una de las sospechas que ya teníamos: la gente está cambiando [de usar la TV convencional a ver contenidos televisivos en línea](http://paidcontent.org/article/419-stats-how-online-video-watching-is-changing/). Un estudio de **E-Marketer** señala que el consumo de video online sigue incrementando, pero que el streaming y la descarga de programas o películas completas [crece a un ritmo mucho más veloz]((http://www.emarketer.com/Article.aspx?R=1007745) ). De hecho, el reporte indica que el porcentaje de personas que ven filmes enteros en línea se ha doblado en el último año.

Del mismo modo, [un análisis del **Wall Street Journal**](http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704749904575293140111348612.html?mod=WSJ_hps_sections_tech) sugiere que la gente está viendo más televisión en línea durante el *prime-time* (el horario nocturno de mayor difusión). Las personas comienzan a cambiar de la TV convencional al Internet. Sin embargo, este aumento en el consumo aún no repercute en un beneficio económico para las compañías que ofrecen este servicio, e incluso hay casos de algunas que han evadido la bancarrota por los pelos.

Poco a poco, la televisión en línea empieza a desplazar a la TV convencional por diferentes razones. Ya comentaba en otra ocasión sobre [la necesidad de reentender el rating en un contexto de conexión global](http://alt1040.com/2010/05/lost-final-audiencia). Las series y películas han pasado de la producción local a la difusión global, e **Internet** cumple perfectamente como el vehículo de comunicación. Además, sospecho que con la llegada de la **Copa del Mundo de Fútbol**, este consumo tendrá otro impulso fuerte gracias a que la web es una alternativa que permite ver los partidos en vivo. No exageremos: la TV no ha muerto, y está lejos de hacerlo, pero por lo menos ya tiene un nuevo acompañante en el vecindario.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.