Aunque Apple quiera hacernos creer que la videoconferencia a través de FaceTime es una idea nueva (sólo hay que ver como ponen en su web "FaceTime Llamadas por teléfono: lo nunca visto"), lo cierto es que lo que es realmente novedoso es cómo van a establecer este tipo de comunicación a través del iPhone 4. En Macgeneration hacen una interesante reflexión sobre como Apple ayer lo que realmente ofreció fue una propuesta de estándar para las videollamadas.

Hace años, la llegada de la tecnología 3G supuso un aumento considerable en la velocidad de descarga de datos a través de dispositivos móviles. Por aquel entonces, navegar por Internet como lo hacemos en nuestros ordenadores a través del teléfono móvil era algo que no se hacía apenas (como sabemos, el iPhone cambió eso) y por tanto, la característica que todas las operadoras explotaron en sus campañas de marketing fue la de la videoconferencia. El problema es que este servicio nunca terminó de cuajar, ya sea porque las tarifas eran demasiado caras o porque la calidad no era suficiente. Aun así, desde hace mucho tiempo todos los teléfonos móviles llevan incorporada una cámara frontal para videoconferencias a excepción del iPhone, hasta ayer.

FaceTime es la iniciativa de Apple para que la industria vuelva a apostar por este tipo de servicio. Se trata de un conjunto de tecnologías abiertas (H.264, AAC, SIP, RTP...), más modernas que las que se estaban utilizando hasta ahora, y que cualquier empresa o desarrollador podrá utilizar en sus productos de manera que consigan videoconferencias estables y de gran calidad tanto de audio como de vídeo. Es importante ver como en vez de llamarlo iChat como podríamos haber imaginado, han decidido bautizarlo FaceTime, de modo que sea más cómodo de adoptar para el resto de la industria. Sin embargo, aunque es de agradecer que empresas como Apple se involucren en este tipo de cosas, también hay que pensar que ser el creador de un estándar te da mucho poder luego para tus propios intereses.

Según Steve Jobs, las redes móviles no están todavía preparadas para hacer este tipo de llamadas a través de 3G debido al ancho de banda que consumen (aunque supongo que más bien se refiere en Estados Unidos) así que por ahora FaceTime sólo funcionará entre dos iPhone 4 a través de WiFi, por lo que todavía pasará mucho tiempo hasta que utilicemos está característica de forma frecuente. Al menos, los usuarios del iPhone ya no tendremos que soportar eso de "¿Y no tiene cámara para videollamadas? Pues vaya..."