[**The Nielsen Company** ha realizado un estudio sobre cuáles son las aplicaciones más utilizadas en *smartphones*](http://blog.nielsen.com/nielsenwire/online_mobile/the-state-of-mobile-apps/). La encuesta, levantada a 4,200 personas que hayan descargado un programa para su móvil en los últimos 30 días, revela algunos datos interesantes. De entrada, las aplicaciones más bajadas son **los juegos**, tanto gratuitos (65%) como de paga (59%). Le siguen, en segundo lugar, **los programas de música** (46%, 45%); en tercero, los de acceso a **redes sociales** (54%, 36%); en cuarto, de **noticias o consulta del clima** (56%, 32%); y en quinto sitio, las aplicaciones de **navegación o mapas** (55%, 30%)

En general, las tres aplicaciones que se llevan el podio de honor son **Facebook, Weather Channel y Google Maps**, aunque Pandora también es muy recurrida. En **iPhones**, Facebook se lleva el 58%, iTunes el 48%, y Google Maps, 47%. En móviles con **Android**, Google Maps va primero con 67%, Facebook le sigue con 50%, y Weather Channel cierra con 38%; en tanto que en **Blackberries**, Facebook repite como líder con 51%, en segundo Google Maps con 34%, y en tercero Weather Channel con 28%.

Este análisis nos permite dar un vistazo a los usos más extendidos que le damos a nuestros *smartphones*. En lo personal, me sorprende ver que ninguna aplicación para **Twitter** se haya colado siquiera dentro de las cinco primeras, mientras que la hegemonía de **Facebook** es bastante notoria. Confieso que me sorprendió un poco ver que **Weather Channel** tenga tantos adeptos, aunque es obvio que es una utilidad prácticamente imprescibible para muchas actividades. Para cerrar les dejo una galería las gráficas completas del estudio de **The Nielsen Company**

¿Y ustedes, cuáles son las aplicaciones que más descargan?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.