Hace unos días [Eduardo nos hablaba](http://alt1040.com/2010/06/las-contradicciones-de-apple-con-respecto-a-los-estandares-web-y-su-demostracion-del-poder-de-html5) acerca de cómo [las famosas demos de **HTML5** de Apple](http://alt1040.com/2010/06/la-potencia-de-html5-en-accion) no eran tan estándar como nos querían hacer ver. He visto muchas voces en internet manifestando la misma preocupación, **y me ha preocupado mucho ver que nadie las rebatía**. No se preocupen, porque este no es un artículo de **culto a Apple**, ni muchísimo menos. El ya famoso prefijo `-webkit-` en las propiedades **CSS** no está solo en el mundo, sino que vive feliz acompañado de sus hermanitos `-moz-`, `-o-` y el benjamín de la familia, `-ms-`.

**¿Quiere eso decir que ni Mozilla ni Opera respetan tampoco los estándares?** No. Significa *todo lo contrario*. Lo que hacen tanto **Apple** como **Mozilla** y **Opera** e incluso **Microsoft** (*WTF?!*) es respetar la especificación CSS escrupulosamente.

Lo primero que tenemos que entender es **cómo funciona un estándar del [W3C](http://www.w3.org/)**, el órgano que se ocupa de regular los lenguajes para la web, entre ellos **HTML** y **CSS**, pero también otros de aplicación más específica como **SVG** o **MathML**. Primero se propone el estándar y se forma un grupo de trabajo, que comienza a desarrollar un *borrador de trabajo* o ***working draft***. Cuando el borrador está lo suficientemente avanzado se hace una última llamada para realizar cambios sobre ese borrador. Este punto se llama ***last call working draft***. Una vez que pase de ese status, **el estándar está completo en esencia**, pero aún puede sufrir modificaciones dependiendo de la dificultad o incluso imposibilidad de implementar algunas de las especificaciones establecidas en el paso anterior. A esto se le llama ***candidate recommendation***. Una vez que las personas encargadas de implementar el estándar lo consideran completo, pasa a tener status de ***proposed recommendation***, y una vez que la Junta de Gobierno del **W3C** lo aprueba se convierte en una ***W3C Recommendation***.

Pues bien, lo que ocurre ahora mismo es que **tanto [HTML5](http://www.w3.org/TR/html5/) como [CSS3](http://www.w3.org/Style/CSS/current-work) son *working drafts***, es decir, todas y cada una de sus partes están sujetas a cambio radical o eliminación. Para abandonar esta etapa, ambos estándares deberán contar con al menos **tres implementaciones completas** o casi completas por parte de tres proveedores independientes. Es decir, que es la pescadilla que se muerde la cola: hasta que no esté terminado nadie quiere implementarlo, **pero no estará terminado hasta que alguien lo implemente**.

En el caso de **CSS2** la fase de implementación fue una época tormentosa para los estándares web: en plena guerra **Netscape** vs. **Internet Explorer**, lo que menos les preocupaba a los implementadores era respetar estándares. Las consecuencias ya las conocemos: **implementaciones CSS poco fiables y que se habían quedado en diferentes etapas del *working draft***. Para evitar que una situación así se repitiera, el **W3C** añadió un nuevo tipo de propiedad **CSS**: [la *vendor-specific property*](http://reference.sitepoint.com/css/vendorspecific). ¿Y qué será eso? Lo han adivinado: las propiedades que empiezan por `-webkit-`, `-moz-`, `-o-` y `-ms-`.

Así pues, los navegadores que respeten los estándares, si deciden implementar funcionalidad incluída en CSS3, **lo tendrán que hacer, obligatoriamente, con estos prefijos**. Actualmente, la única propiedad que se ha «graduado» a ***candidate recommendation*** es el famoso `border-radius`, que sólo está disponible en versiones recientes de **Webkit** (**Safari 5** y **Chrome 4**) y en **Opera 10.5 o superior**. **Firefox 4** la soportará a finales de año, cuando salga, y lo mismo ocurrirá con **Internet Explorer 9**. Mientras tanto, la tenemos que usar con los consabidos prefijos.

Así pues, cuando Apple utiliza en sus demos el prefijo `-webkit-` no es tanto una cuestión de chauvinismo —que su parte tendrá, ojo— como de cuestión práctica, y para muestra, un botón: la [página web del W3C](http://www.w3.org/) hace uso de la propiedad `-webkit-transition` en su menú de navegación. Ellos quieren demostrar lo avanzado que está un estándar **que todavía no lo es** en su producto, y no en los de la competencia, por lo tanto no tienen ninguna necesidad de añadir las mismas propiedades prefijadas por `-moz` o `-ms-`. Pero es que además, algunos de los aspectos más avanzados como las transformaciones y las transiciones **sólo están completamente soportados, a día de hoy, por Webkit**. Una vez que tengamos **Firefox 4** e **Internet Explorer 9** en nuestras manos la cosa será muy distinta, pero la realidad actual es que nadie supera el soporte HTML5 y CSS3 de **Webkit**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.