Pueden llamarme tonto, idealista o inocente, pero yo creo que el spam es inaceptable. No creo que hay justificaciones para malgastar recursos de servidor (el que envía/el que recibe), recursos de investigación (para evitarlo), ancho de banda y tiempo.

Hace 5 años se calculó que el costo del spam superaba los 50 mil millones de dólares. Eso es muchísimo dinero. El problema (y principal motivación para hacer spam) es que para quien lo hace el costo es cercano a cero y los beneficios suelen ser muy altos.

En dos palabras: dinero fácil.

Quienes hacen spam, cuando son enfrentados por hacerlo suelen tener toda clase de explicaciones: que no lo es, que no lo hicieron queriendo, fallos en bases de datos, o que no hay spam si viene un enlace para de-suscribirse.

La realidad es que cuando alguien envía mensajes comerciales o de promoción de forma indiscriminada (generalmente desde una base de datos) y semi o totalmente automatizada, incurre en spam.

Hace unas semanas empecé a recibir de la nada correos diarios de un sitio que nunca había escuchado antes: ClanDescuento.com -- terminé creando un filtro para bloquearlo porque yo sinceramente jamás hago clic en enlaces de desuscripción (muchos spammers lo usan como confirmación que tu direccióne s válida). Me llamó la atención que días después leía quejas de recibir el mismo correo no solicitado por gente como Marilín Gonzalo o Mariano Amartino.

Me olvidé del tema, pero hoy revisando una cuenta de email en particular me doy cuenta que también es víctima del spam de ClanDescuento.com. El problema es que esa dirección de email particular es privada, nunca ha sido usada en ninguna página web y nadie más que yo tiene conocimiento de su existencia (es una dirección que la uso como failsafe para temas de los servidores de Hipertextual y está especificada una sola vez en un script).

Captura de pantalla del spam recibido por ClanDescuento.com en mi cuenta de Gmail

¿Cómo obtuvieron esa dirección? Hay tres posibilidades:

  1. Hackearon mi servidor (no lo han hecho).
  2. Están sniffeando el tráfico entre mis servidores y Gmail (lo dudo)
  3. Construyeron una base de datos para enviar spam a base de direcciones generadas al azar por medio de algunas palabras clave (lo más probable)

Lo que más me molesta de esta situación y la razón por la que termino escribiendo es la reacción que los responsables de SpamDescuento.com ClanDescuento.com han tenido con las personas que deciden quejarse bajo todo su derecho de ser objetivos de esta molesta práctica.

La táctica de hacerte la víctima

Luego de aparecer un artículo en TechCrunch escrito por Robin Wauters donde se menciona las prácticas cuestionables por parte de ClanDescuento.com y un post en Denken Über escrito por Mariano Amartino (disclaimer: es mi socio y no tiene idea que estoy escribiendo este post) me entero que estas personas han vendido el servicio a Groupon. Mariano levanta una pregunta absolutamente franca y real:

¿Me pregunto y les pregunto? Si vendés una empresa en base al precio de usuario registrado y tenés una base que es simplemente de usuarios robados a los cuales llenás de spam constantemente ¿no estás estafando? y por otro lado,si estás vendiendo en base a resultados futuros ¿es posible sostener algo que NO es orgánico?

Mariano es una persona orientada a negocios. Su pensamiento crítico generalmente va hacia ese lado. El es así y le guste o no a la gente, se montó un blog que existe desde las épocas prehistóricas de la blogsofera en español y siempre ha escrito bajo esta óptica. La adquisición de ClanDescuento.com no fue la excepción.

¿La reacción? de los fundadores antes las críticas? Hacerse las víctimas.

Han recurrido al triste, desgastado y poco profesional recurso de gritar ¡es envidia! -- ¡nadie quiere que tenga éxito! Bueno, aquí tienen a una persona molesta por su maldito spam que le da exactamente igual que los hayan comprado.

No son los primeros ni serán los últimos en latinoamérica en haber sido adquiridos por una empresa extranjera. No les tengo envidia porque no conozco ese sentimiento y porque ya he pasado por este tipo de procesos (mi empresa recibió una inversión de Martin Varsavsky en 2008, mucho antes que ustedes se hayan creado). No me podría importar menos si son de Chile, de Estados Unidos o de Africa de Norte. El tema de inversiones/adquisiciones es algo habitual para mi (soy consultor de JazzYa Investments). De paso, me da igual si se sienten lastimados o afectados.

Lo que sí es molesto es que en vez de tomar cartas en el asunto, limpiar su propia mierda y arreglar el obvio problema de spam que tienen, se dediquen a atacar a sus críticos, se lo tomen personal y como un ataque hacia ustedes o hacia la transacción.

Yo creo que me merezco una disculpa, con o sin adquisición, deberían hacerla y comprometerse a que están arreglando el problema y nunca más enviarán spam. De paso hacer un documento de responsabilidades donde expresen explícitamente que no volverán a incurrir en este tipo de prácticas.

Por cierto: tal vez vuelvo a pecar de inocente e idealista pero asi como el spam es inaceptable también es injustificable. Decir que "sí, hacen spam, pero vendieron y ahí hay valor" es (lo leí por ahí) como "celebrarle la venta a un estafador". Hay formas y formas. El spam en internet no es una de ellas.

Sinceramente espero que esas disculpas lleguen y nunca más ver un solo correo basura de ClanDescuento.com.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: