Todos conocemos el bulo que dice que Walt Disney está congelado bajo llave en algún oscuro sótano, esperando al día en que la tecnología sea lo suficientemente avanzada como regresarlo a la vida. Bueno, el Pentágono ya ha puesto manos a la obra en la animación suspendida. A través de DARPA, el ramo de la dependencia dedicado a los experimentos locos que algún día tendrán aplicaciones militares (o civiles, ¡hola Internet!), aparecen los primeros avances.

Mark Roth, un bioquímico del Centro Fred Hutchinson para el Cáncer, ha estado trabajando durante años en la animación suspendida, tomando como punto de arranque el proceso de la hibernación animal. En 2005, con fondos del Pentágono, Roth consiguió reanimar ratas que habían sufrido de una pérdida masiva de sangre, usando ácido sulfhídrico para ponerlas en suspensión y frenar su consumo de oxígeno. "Muchos animales hibernan durante el invierno, y comparten dos características principales: se enfrían y emplean muy poco oxígeno", comenta Roth. De acuerdo con el investigador, el próximo paso es entender cuál es la relación entre ambos elementos.

Roth se ha movido a estudiar dos sujetos de prueba diferentes: la levadura del cerveza (Saccharomyces cerevisiae) y embriones de gusanos nemátodos. Tras sometelos a la combinación de reducción de oxígeno y bajas temperaturas, Roth descubrió que varios procesos sub-celulares se mantienen, aunque no deberían hacerlo. A pesar del experimento, la razón por que el fenómeno ocurre aún es incierta.

Aunque aún no se conocen esos detalles, la investigación de Roth tendría aplicaciones prácticas. Ya que el ácido sulfhídrico reduce el consumo de oxígeno de un organismo, debería ser el componenete principal para poner personas -u órganos- en congelación. Una vez dominado, el método podría prolongar el tiempo de pacientes con algún trauma, incluídos aquellos que han sufrido un ataque cardiaco o han sufrido una pérdida masiva de sangre. ¿Por qué le interesa al Pentágono? Sencillo: para mantener a sus tropas heridas con vida hasta que consigan un tratamiento médico adecuado.

Les dejo con este video de la investigación de Roth, con la aplicación de la animación suspendida en nemátodos:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: