Hong Kong a pesar de pertenecer a China es una región especial del país (la otra es la de Macao) que aunque está bajo la soberanía de un país comunista mantiene un sistema económico capitalista además de oganismos administrativos y judiciales independientes, incluso sus propio sistema de aduanas y fronteras externas.

Además de todas estas peculiaridades la geografía de Hong Kong es un tanto especial porque está conformada por una península y multitud de islas que hacen dificultoso el acceso y el transporte entre su propio territorio y el de China. Desde hace ya tiempo existen varios proyectos para unificar de manera más eficiente las dos regiones pero el que sin duda se lleva la palma en cuanto a originalidad y espectacularidad es el puente que podéis ver en la imagen creado por NL Architects con el objetivo no sólo de unir de manera física sino de facilitar el proceso y eliminar cualquier barrera administrativa y facilitar los diversos aspectos burocráticos simplemente cruzando de un lado a otro.

Una de las cosas que más llama la atención es la forma tan peculiar que tiene, y es que establece divisiones entre autobuses y camiones que llevan mercancías de un lado a otro y vehículos privados o taxis, entre medias además y en una isla artificial está el complejo de aduanas y la frontera.

En China se conduce por la derecha, como en España, México y muchas otras partes del mundo, pero en Hong Kong se hace por la izquierda (como en Reino Unido y Australia, por ejemplo), para ello el Necklace Bridge, que así es como se ha bautizado de manera provisional tiene una zona de intersección especial donde se va cruzando el tráfico y se redirige de tal manera que cambia el sentido de los carriles.

De momento es sólo un proyecto y no se sabe si se llevará a cabo, pero después de la presa de las Tres Gargantas parece que a China no le importan las obras faraónicas y dentro de poco podamos verlo hecho realidad ¿Por qué no habrá más cosas así? Cuando ingeniería, arquitectura e imaginación se juntan sólo puede salir algo tan sorprendente como esto.

gallery

Fotos: DesignBoom

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: