Las redes sociales no podían quedarse detrás en la protesta contra la Ley Arizona. Cuéntame es un sitio de Facebook en el que se arma una red entre blogueros, activistas, artistas, periodistas, y demás actores sociales para condenar esta legislación. Para los que no estén familiarizados, la Ley Arizona (o SB1070) atribuye a las autoridades la facultad de interrogar a una persona bajo sospecha de que sea ilegal, aunque sea únicamente por su apariencia física. La ley Arizona también convierte a la inmigración en un delito penal. Aunque la estancia ilegal ya era considerada un delito administrativo (es decir, el castigo es la deportación), con la SB1070, se puede penar con cárcel a los migrantes.

Ante tal injusticia, asociaciones civiles de todo el mundo han criticado fuertemente la medida (incluso el presidente Barack Obama la ha calificado de "pobremente concebida"). A través de Cuéntame, se pretende forma una red de denuncia que ejerza presión social sobre los legisladores de Arizona. Mediante cortometrajes, series interactivas y entrevistas, se busca generar conciencia dentro de la comunidad estadounidense para que se anule esta ley. Hasta el momento, el sitio cuenta con 33,421 seguidores, e incluye la firma de una carta en la que el usuario se compromente a boicotear Arizona hasta que la gobernadora Jan Brewer recule.

¿Servirá esta iniciativa? Como he dicho con anterioridad, con la movilización en redes sociales no basta, pero es una gran herramienta de apoyo. La participación ciudadana en la generación de material que ayude a difundir, denunciar y criticar es una piedra angular, pero por sí misma no resuelve. La ventaja de Cuéntame es que no se trata sólo de un acto aislado y simbólico, sino que se traduce también en acciones ciudadanas (por ejemplo, la negativa a visitar, comprar o apoyar al estado de Arizona). Y es que, ante tal atropello, vale sumarse con cualquier esfuerzo, por más minúsculo que parezca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: