Si bien hace unas semanas nos enteramos que el Parlamento Europeo planteaba entregarle un iPad a cada eurodiputado ahora hemos conocido que los 350 diputados del Congreso de Diputados de España tendrán después de verano un nuevo teléfono y él elegido podría ser el nuevo iPhone 4 de Apple.

Actualmente los diputados tienen un teléfono móvil HTC que vino a sustituir en 2008 a la primera PDA que fue entregada en 2006, una Qtek 9100. Si bien la situación no es igual que se podía dar en el Parlamento Europeo, debido a que en este caso se trata de una sustitución de dispositivos, tendrá igualmente un coste para el estado. Durante el verano los técnicos realizarán las pruebas oportunas y en el comienzo del nuevo curso político les harán entrega de los nuevos dispositivos.

Las negociaciones ya han comenzado con Movistar y se estima que el costo de la operación podría tener valor de 90.000 euros lo que viene a ser algo más de 250 euros por cada diputado. Que no está demasiado mal comparando los precios que ha puesto la operadora a los particulares y empresas, pero, ¿cuántos puntos le quitarán al congreso por la renovación al iPhone 4?

Teniendo en cuenta que la última renovación de los smartphones de los diputados se realizó en 2008 es lógico que toque una renovación ya, en un periodo de dos años muchas personas cambian sus móviles y algunos incluso con más frecuencia, si podrían haber aguantado un año más con sus HTC y ahorrarse ese gasto… es posible y sin duda es algo que se deberían haber planteado ahora que estamos en una época de no tirar demasiados cohetes Y aunque es un gasto menor comparado con otros que se están haciendo, no está demasiado justificado, sobre todo teniendo en cuenta que el mayor coste vendrá cada mes con las facturas de todas las líneas de los diputados.

Sin duda el iPhone 4 es un gran dispositivo y tiene cierto sentido que lo hayan elegido, pero podrían haber elegido cualquier otro smartphone del mercado que les daría prestaciones similares. Sin olvidar lo cerrada que es la plataforma de Apple, veremos si para los técnicos del Congreso esto supone algún tipo de problema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: