Este es el primer Mundial de Fútbol que podremos seguir con Twitter. Aunque si somos estrictos, en el 2006 ya existía la herramienta pero no había nadie usándola más allá de un puñado de geeks cuyo principal deporte, era jugar partidas de 4-6 horas de Dungeons & Dragons.

Cómo la fiebre mundialista está en todos lados, Twitter se va a llenar de noticias, comentarios, llantos y alegría. ¿Recuerdan el premio Oscar?, la forma como se podía ampliar cada momento que veíamos en la TV, con cientos de comentarios en Twitter de cada película, actor y discurso, nos servían para tomarle el pulso al evento. Los tiempos de espectadores solitarios detrás de una caja boba han terminado para siempre, ahora nuestras pasiones son compartidas en tiempo real. Como nunca veremos tweets de GOOOOOOOOOOOOL, seremos mejores estrategas que los directores técnicos, insultaremos/amaremos/gritaremos/odiaremos a Maradona, vibraremos en cada golpe del balón, seremos nuestros propios comentaristas, ganaremos en la lucha de exclusivas con el periódico del día después. Seremos parte de la celebración del fútbol como nunca lo hemos sido.

Esta es una guía para que puedas disfrutar del Mundial de Fútbol de Sudáfrica por Twitter. Tanto para consumir información relacionada con todo lo que ocurre en África, como para generarla.

### Cómo hacer un buen tweet sobre la Copa del Mundo

Ten presente que no todas las personas que te siguen son tan aficionadas al Fútbol como posiblemente lo seas tu. La primera decisión que debes tomar es que tanto vas a escribir sobre el tema. Si normalmente escribes 20 tweets en el día y pasas a escribir 500 tweets diarios relacionados con el fútbol, lo más seguro es que tengas toneladas de seguidores dejándote de seguir. La palabra clave es equilibrio. La cual no aplica para nada si tu selección es la ganadora, allí puedes volverte loco por unas cuantas horas y hacer mil tweets. Que importa si te dejan de seguir, ganaste la Copa del Mundo.

Algunos consejos a la hora de enviar tweets sobre el Mundial de Sudáfrica:

- Usa máximo dos hashtags. Lo recomendable es usar siempre uno sólo pero puedes agregar el país al que te refieres como uno de ellos.
- Los hashtags que más se están usando son: #mundial en español y #worldcup en inglés.
- No seas imparcial. Lo que todos queremos leer es gente con pasión, que esta vibrando con semejante celebración deportiva. Deja claro a que equipo le vas en el mundial. Esto no significa que no puedas ver los errores que comete tu selección.
- Se respetuoso con lo que escribas. Nadie quiere leer improperios, insultos o groserías.
- Reconoce a la fuente de la información que das en Twitter. Siempre que escribas algo basado algo que escribió otra persona, o medio de comunicación dales el crédito.
- No hagas RT como loco. Si vas a hacer un RT piénsalo dos veces, trata de ver si lo que quieres retransmitir tiene un valor real. Si luego de eso te sigue pareciendo interesante, adelante.
- NUNCA hagas RT de un gol. Jajaja jay que ser poco creativo para no gritar GOOOOOOL tu mismo.
- Da tu opinión. A todos nos interesa saber lo que piensa un argentino de su selección, lo que hacen bien o mal bajo su punto de vista. El secreto de hacer un buen tweet es que generes valor a la conversación. No es lo mismo decir "Maradona hijo de..." o "Maradona eres un DIOS", a escribir "Maradona manejo muy bien este último partido porque supo administrar los cambios. Aguante Argentina". ¿Cual tweet tiene más valor?, es fácil verlo.
- Usa el sentido común. Los mejores tweets lo usan de una manera increíblemente abusiva.

### Cómo usar el buscador de Twitter durante el Mundial de Fútbol

No me canso de decirlo nunca, el buscador avanzado de Twitter es una verdadera joya para encontrar información importante sobre cualquier tema. Sobre todo los más actuales, no es muy bueno como archivo historico, pero si algo está ocurriendo ahora mismo, este es el lugar para buscar.

Durante la Copa del Mundo 2010 será una gran herramienta para conseguir información de primera mano sobre todo lo que ocurre en Sudáfrica en cada momento.

Algunos consejos para usar el buscador de Twitter:

- Puedes probar inicialmente con algunas búsquedas simples como #mundial, mundial, copa del mundo, World Cup, Woldcup, Argentina Mundial, Brasil Worldcup, España Sudáfrica, etc.
- Puedes limitar las búsquedas de Twitter a una ciudad o país. Esto puede ayudarte a ser más exacto en lo que buscas. Por ejemplo Copa del Mundo en Chile es algo como Copa del Mundo near:Chile.
- Guarda tus búsquedas recurrentes. Es muy fácil hacerlo desde tu página principal de Twitter, son unos pocos pasos.

### Las mejores listas de Twitter para seguir el Mundial de Sudáfrica

- Futbolistas en el Mundial. Lista con los jugadores que participan en las diferentes selecciones que asisten al Mundial 2010 que escriben en español y usan el Twitter directamente. Esta lista la armamos entre @glij y yo. Hay una ardua labor de confirmación en la lista. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo jugador es muy bien recibida. La condición es que la escriba el mismo futbolista sin intermediarios.
- Mundial Marca. Lista elaborada por el periódico deportivo Marca de España.
- **Periodistas argentinos en el Mundial 2010**. No es una lista de Twitter exactamente, es un post con un listado de cuentas de los periodistas argentinos con Twitter que se encuentran en Sudáfrica.
- **Lista de medios de la Copa del Mundo**. Lista creada por la agencia de noticias AP.
- **World Cup Athletes**. Tambien de la agencia AP, un listado con jugadores que tienen Twitter. Varios idiomas.

### Cuentas de Twitter para seguir y estar 100% informado

- **@SeppBlatter**. presidente de la FIFA.
- **@FIFAcom**. Cuenta oficial de la FIFA en Twitter.
- **@Palomo_ESPN**. Fernando Palomo, relator de fútbol de ESPN, conductor de Fuera de Juego.
- **@mediotiempo**. Página web de noticias deportiva de México.
- **@charlatecnica**. Blog de Fútbol de Chile.
- **@VarskyMundial**. Periodista deportivo enviado especial de Nokia al Mundial 2010 y que ayuda en la aplicación Nokia Gol.
- **@2010MisterChip**. Fútbol y estadística aplicada al deporte en un solo blog.
- **@AP_WorldCup**. Cuenta de Twitter de la agencia de noticias AP dedicada a la Copa del Mundo.
- **@henriquelazo**. Presentador, animador y humorista venezolano que es una biblia en tema de Fútbol.
- **@TM_WorldCup2010**. Noticias relacionadas con la Copa del Mundo en inglés con más RTs.
- **@SeleccionFutbol**. Cuenta en Twitter que sigue las noticias y resultados de la selección nacional de España.

**Actualización**:

Mientras escribíamos este post, **Twitter** ha lanzado su página oficial de la Copa del Mundo **http://twitter.com/worldcup/**, con mucho contenido interesante, y resultados de cada partido.

Twitter esta sugiriendo el uso de hashtags por países: `#arg #aus #bra #chi #civ #cmr #den #eng #esp #fra #ger #gha #gre #hon #ita #jpn #kor #mex #ned #nga #nzl #par #por #prk #rsa #srb #sui #usa #uru`. Los usara para seguir los tweets de determinados partidos. Por ejemplo, México contra Sudáfrica se usarían así "Gooooool de México `#mex #rsa`". Estos *hashtags* desde la página web de **Twitter** saca unas banderitas.

Por otro lado también hay páginas para cada país participantes. Por ejemplo la dirección de Chile es **http://twitter.com/worldcup/chi**.

### Fin

Para realizar este post me ayudaron muchas personas con sus ideas y sugerencias. Sin ellos hubiera sido imposible sacarlo, muchas gracias. Si tienes alguna recomendación para ampliar este post puedes dejarla en los comentarios y si es buena la incluiremos en el post. También puedes enviarme las sugerencias o seguirme en mi cuenta en Twitter en @inti, aunque escribí este post hablo más de Dungeons & Dragons que de Fútbol. Puedes seguir a @alt1040 en Twitter y al resto de los editores (en un cuadro aparecen las direcciones de todos). Y... que gane el mejor.

Participa en la conversación

32 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Porque crees que la libertad de expresión es tan importante, porque simplemente las opiniones y la forma de ver a vida son distintas por ejemplo no estoy de acuerdo con la política estadunidense por que de cualquier cosita quieren de mandarte y obviamente no faltan los que se aprovechan de la situación e inventan chantajes para obtener algún beneficio y todo esto nos vuelve a la defensiva yo creo en la selección natural de las especies y creo en los sentimientos o cultos que los humanos tienen echemos un vistazo al pasado y recordemos algún líder por ejemplo imaginemos a un personaje con el poder de convencimiento y que se hace al cristianismo y mientras los ciudadanos ignorantes a la situación se distraen en tabernas o en alguna otra función este individuo , mueve sus capacidades para convencer a los demás a un cambio social vasado en la moral extrema , el temor adiós hadado paso al nacimiento de la inquisición , hoy en día aquellos que dirigen nuestras vidas pueden ser padres de familias sobre protectores y moralmente estrictos o simplemente títeres del dinero entonces con plena libertad es natural que promuevan leyes que van de acuerdo a su criterio personal y conveniente perjudicando a si aquellos que por sus razones piensan diferente, el mundo como podemos ver esta gobernado por sentimientos absurdos y complejos entonces lo que se supone debería ser gratis nos cuesta caro, por eso están importante la libertad de expresión para que cada quien viva comoquiera dentro de su propio circulo social porque el mundo está lleno de intereses personales, existen mujeriegos y mujeres que se adaptan ala conducta de sus parejas también ay mujeres con personalidad y libertad de mando a si como jóvenes que se sienten atraídos por mujeres maduras, jovencitas que se sienten atraídas por hombres maduros, hombres y mujeres que se sienten seguros con personas de su misma edad, también abundan homosexuales y personas con una extrita moral familiar y todos ellos merecen ser libres por que todos tenemos lo que merecemos y es válido, el amor busca el sentimiento y el placer y no le interesa el uso de razón, para el amor o el deseo no son importantes las edades o la diferencia de edades ni sociales, es momento de divulgar una nueva realidad basada en el respeto de las libertades de cada individuo, de vivir juntos pero no revueltos de enfocarnos mas en el nivel alimenticio y pactar buenas relaciones con la naturaleza es tiempo de apreciar las bondades de la vida y del gran beneficio de la abundancia humana.

  2. Upssss…. Gooooooooooooooooooool., Vamos Alemania., bajenle lo presumido a los Argentinos…

    Como es el Karma no? su unico gol y fuera de lugar…. Todo tarde que temprano SE PAGA..…

    Un chistesin: antes de irme de esta página. Sabes como le dicen a los Argentinos aquí en mi loft de la Colonia Condesa en México??? Mesero., mesero, mesero.. Ja,Ja, ja, sabes porque porque esta inundado de restaurantes de argentinos que vienen hacer lana aca., en este país tan prospero., donde podemos ayudar al extranjero..

    Sorry boludos., La verdad es que los queremos un chingo… Solo dejen de ser tan arrogantes., no les quedaa… Ustedes no son Europeos.

    Saluditos NorLet

  3. Inti Sí y la cruda realidad es que de esos «millones» a menos del 1% le gusta mas el futbol que twitter. Si miro el partido, miro el partido, no puedo mirar un tweet y justo me pierdo un contraataque o una gambeta, o un gol… eso no es tener pasio por el futbol. Cuando la seleccion de tu pais juega se detiene el mundo y no importa nada mas que ver ese partido, los que no entienden eso van a estar en twitter enterandose… eso es amargura… Y saber el resultado de un partido no es «conocimiento humano».

    1. Entiendo tu pasión por el fútbol y el comentario que escribiste. Pero decir que es solamente el 1% es un argumento completamente falso. No hay ninguna estadística real en lo que puedas basarte para decir eso. De resto, seguro que tu opinión es compartida por muchos porcentajes de personas, y eso está bien. Mi post no se trata de obligar a la gente a dejar de ver la TV, o distraerse en el Twitter. Es para aquellos que lo quieren usar simplemente. No es una quinta pata del gato.

      Por otro lado, parece que olvidan que en el fútbol se juegan dos tiempos, y que en 15 minutos es mucho el Twitter, que los más puristas, pueden mirar.

  4. Cuanta amargura de algunos. Si no quieren ver/usar/disfrutar del Twitter no lo hagan. Pero la «cruda» realidad es que millones de personas mientras ven el partido por TV van a estar chequeando los comentarios en Twitter.

    Y eso no hace que la experiencia sea negativa o menor, todo lo contrario, es ampliar la experiencia disfrutando en tiempo real del conocimiento humano.

  5. Seguir el mundial por Twitter, es como ir al Camp Nou, meterte en un servicio y escuchar el partido por la radio, una autentica tonteria.

    Las redes sociales estan bien, yo mismo me conecto a diario a Twitter, pero una cosa es que esten bien para el uso diario y otra cansar tanto con tanta red social y tanta tecnologia, hay cosas que se viven con pasion, como el futbol. Y la pasion, no es capaz de definirse en 140 caracteres.

  6. Siempre habrá gente que no tenga una televisión o una radio disponible y que quiera seguir EN DIRECTO los partidos más interesantes del mundial, por ese motivo los chicos de @retransmitiendo han considerado que twitter es el medio perfecto.

    Se estrenaron twitteando el ESPAÑA – Corea del Sur, y luego continuaron con el ESPAÑA – Polonia,… ahora a por el MUNDIAL!!

    Podéis seguirlo en la lista retransmitiendo/mundial2010!

    Esperamos que os guste! Saludos.

  7. Yo recomendaria un periodista español, el mas importante en lo que a futbol internacional se refiere y que seguro que muchos le conoceran, Julio Maldonado «Maldini» @maldinisport

    Para y para muchos una de las personas que mas sabe de futbol a nivel mundial

  8. No hay nada mas pecho frio que seguir el mundial por twitter… el futbol se mira y se vive, que no te lo cuenten

  9. ¿Y ese comentario inicial acerca de los geeks? Para empezar si son geeks estarían programando su calculadora y no jugando al D&D, pero bueno, sois expertos en decir chorradas y tirar piedras contra vuestro propio tejado…

    1. Coincido contigo, yo empece a usarlo a inicios del 2007 y no me la pasaba encerrado jugando D&D ahora lamentablemente esta lleno de trollos y flamers! ya parece latinchat!

  10. Como pueden estar tan emocionados con la TV solamente, nesesitan extenderse comentar y opinar sobre el futbool, con todo el mundo.

  11. No, el éxito de twitter es que lo sigues además de al televisor. Twitter es como extender la sala de tu casa, donde comentas los goles y las jugadas con tus acompañantes, pero en esta ocasión será el mundo entero. Ya verás que la experiencia gana muchísimo

    Buen resumen, Inti

  12. dios mío, pero cómo puede triunfar tanto el maldito Twitter??! Me rindo ante la evidencia, pero no lo entiendo.

    Firmado: un tecnócrata del sector

  13. Sigan a la cuenta @Futbol_24, para todo lo relacionado al mundial, y al día a día en el futbol.