La última vez que escribí sobre [**MeeGo**](http://meego.com/) fue para mostrar [un recorrido en 10 imágenes](http://bitelia.com/2010/05/meego-10-un-recorrido-en-10-imagenes) de la entonces recién salida versión 1.0. En esta ocasión quiero ofrecerte una pequeña guía de instalación de MeeGo. Para la cual asumiré un escenario que presumo muy común: una _netbook_ con otros sistemas operativos preinstalados. En mi caso, el otro sistema instalado es Ubuntu Netbook Edition. La experiencia tiene lo suyo de frustrante, ya lo verás.

###Verificar

Antes de cualquier cosa, me [aseguré](http://meego.com/devices/netbook/supported-hardware-platforms) de que mi hardware estuviese soportado por MeeGo. Probé con una _netbook_ Acer Aspire One.

* Asus EeePC 901, 1000H, 1005HA, 1008HA, EeePC 1005PE, Eeetop ET1602
* Dell mini10v, Inspiron Mini 1012
* Acer Aspire One D250, AO532-21S, Revo GN40, Aspire 5740-6025
* Lenovo S10
* MSI U130, AE1900
* HP mini 210-1044
* Toshiba NB302

###Descargar

Lo segundo que debemos hacer es [descargar](http://meego.com/downloads/releases/netbook) los casi 800 MB del archivo con la imagen de MeeGo. Hay dos opciones diferenciadas por el navegador web: una con Google Chrome, otra con Chromium. En el primer caso hay que aceptar una licencia de uso. Elegí la segunda.

###Copiar

Una vez descargada, creé una versión arrancable de MeeGo desde USB. En el sitio oficial hay instrucciones para Linux, Windows y Mac OS X. Por supuesto, yo seguí las del primero de ellos.

El proyecto ofrece un pequeño [_script_](http://git.moblin.org/cgit.cgi/moblin-image-creator/plain/image-writer) programado en Python para automatizar un poco el proceso de colocar la imagen de MeeGo en tu USB. Lo recomiendo en vez de usar el comando dd directamente.

Descargué el _script_:

wget http://git.moblin.org/cgit.cgi/moblin-image-creator/plain/image-writer

Lo ejecuté como superusuario:

sudo python image-writer meego-netbook-chromium-ia32-1.0-20100524.1.img

El _script_ y la imagen de MeeGo están en el mismo directorio.

###Instalar

_ADVERTENCIA_: Esta instalación no es exitosa. Sigue hasta el final de las imágenes y las explicaciones para saber por qué y cómo hacerlo correctamente.

Reinicié mi equipo y arranqué desde la memoria USB. En el BIOS cambié el orden de arranque. También pude presionar la tecla F12 para obtener un menú con las opciones de arranque. MeeGo me presentó un menú como este.

Después de elegí "Installation Only", una ventana me solicitó dar clic en el idioma de la instalación.

"MeeGo Rocks" me anunció el comienzo de la instalación. Sólo dí clic en "Siguiente".

Ahora la parte más peliaguda: ¿en qué partición instalar MeeGo? En un principio el menú me fue confuso y muy poco intuitivo...

Luego descubrí que podía elegir la opción más conveniente dando clic en el gran botón superior que tiene. Tan solo hay un total 5 escenarios para la instalación. Seleccioné "Redimensionar la partición existente..." para darle espacio a MeeGo.

Luego di clic en siguiente. Redimensioné el tamaño de la partición de Ubuntu Netbook y seleccioné el espacio libre recién creado, en un solo paso.

Elegi un sistema de archivos para la nueva partición. **Aquí comenzaron mis problemas**. Si seleccionaba Btrfs, la instalación fallaba. La mejor opción entonces fue Ext3. Al optar por este, el instalador de MeeGo me advirtió que no estaba usando Btrfs, así que pude avanzar.

En mi experiencia, si bien los instaladores gráficos de Linux son extremadamente útiles, es muy importante estar al tanto de las terminales de texto porque ofrecen mensajes más completos sobre lo que ocurre durante la instalación. MeeGo no ofrece _shells_ con intérpretes de comandos para permitirnos monitorear la instalación, sólo tres terminales de texto: una con información sobre el arranque, otra con los mensajes del instalador y una última dedicada a los mensajes de las aplicaciones. Poco me gustó no poder contar con un _shell_, pero seguí adelante.

En la penúltima ventana sólo pude configurar el nombre con el que aparecería Ubuntu en el menú de arranque del sistema. No encontré una opción para no instalar grub.

Bien, pues esta es la última ventana, el último paso:

Este último paso no termina. Aunque la copia del sistema operativo de la USB al disco duro es muy rápida, durante la última parte, durante la instalación de Grub, **la espera es eterna**. De hecho, la respuesta nunca llegó.

Investigando un poco al respecto, [descubrí](http://software.intel.com/en-us/blogs/2010/06/10/triple-boot-win7ubuntumeego-netbook-build-for-application-development-for-appup/) que pude deshacerme de ese problema cambiando el orden de la instalación. **Primero los otros sistemas operativos, Windows 7 (quizá), luego MeeGo y al final un Linux como Ubuntu**. Esta ES la manera de instalar MeeGo junto a otros sistemas operativos. De este modo, el Grub de Ubuntu reconocería las demás particiones sin problema. El Grub de MeeGo no lo hace del todo bien y allí está el problema.

Si sigues esta guía, pero cambiando el orden de la instalación, **tendrás el éxito que yo no tuve**. El problema de esto, claro, es tener que reinstalar tu sistema operativo principal, lo cual puede implicar muchos inconvenientes (respaldar información, inversión de tiempo, etc.).

No quiero ser muy severo con MeeGo, **la versión 1.0 es muy bonita, pero su funcionalidad es limitada**; también durante la instalación. Es normal pues apenas es la primera versión estable producto que tiene la difícil tarea de mezclar Moblin y Maemo. **Comparte tus experiencias en los comentarios**, tal vez formemos un grupo de auto ayuda y catarsis para liberar nuestras frustraciones.

Participa en la conversación

23 Comentarios

Deja tu comentario

  1. hola, me instale el meego en el portatil asus eeepc y cuando quise crear una copia de seguridad me salio error de recuperacion de disco a disco que pueo hacer ?

  2. Tengo un ASUS Eee PC T101 MT (pantalla táctil), y la experiencia que tuve con el Meego 1.1 es suficiente para desinstalar el windows 7 que lleva y ponerle el meego

    1. Daniel, te andubo todo en tu pc. Yo tengo una igual y probe con varias S.O. y no me reconocen la pantalla tactil.

  3. yo uso meego, probé el oficial 1.0 , lo actualice y siempre tuve problemas con los codecs (trate de compilarlos ya que no tiene soporte en repositorios zypper) y problemas de red con twitter y msn.

    Probé la versión de fedora (13) para tener mas opciones de paqueteria y la pantalla me quedaba en blanco.

    Luego encontré Smeego (la versión de suse) 1.3 y me anda genial, reproduce todo, tengo toda la gama de programas de los repos de suse, se conecta a fb, twitter msn, todo, lo único malo es que en la ultima actualización se muere la pestaña myzone, no la he podido arreglar.

    ahora tratare de probar la versión de ubuntu (9.10), que es basada en moblin y la otra con entorno unity.

    saludos

  4. hola bueno espero le sirva a alguien, para instalar meego en pc con procesador atom o core 2 dual y tarjeta de video intel, primero en windows crear una particion con easeus partition, q sea de unos 30GB por lo menos, bueno despues q crea la particion, ejemplo, con el mismo programa en la particion de 30GB crean 4 particiones 1 de 300mb opciones primaria y sin formato la 2 de 2GB la tercera de 5GB la 4 seria como 22 GB q es el espacio q resta las tres ultima como analogico y sin formato ojo es importante, despues le dan a aply y crear nuestra 4 particiones, ahora reinician, e inician de usb donde tienen meego. 1.-install meego 2.-selecionan idioma 3.-selcionan crear un diseno personalizado **** IMPORTANTE ESTA CONFIGURACION**** ——-las formatacion de las particiones creadas las hacen con meego manualmete dando click a «modificar»—– 4.- selecionan la particion de 300mb, dan a modificar formatea como ext3—tipo /boot 5.- selecciona la partcion de 5GB, dan a moficar famatea como btfs —tipo / –q es donde se instala meego 6.-selecciona la particion de 2GB, dan a modificar formatea como swap. 7.- selecciona la particion de 22GB, es donde se guardan los datos de usuario.. formata como ext3–tipo /home…

    una vez que hagan esto le dan a siguiente… le salira la opcion de bootloader…les saldra other y meego..seleccionan other y modificar… cambian y el nombre al tipo de windows q tienen. y selecionan en q particion lo tienen instalado…ojo esto se lo puede ver en la pantalla aterior donde creamos la particion en meego… puede ser sda1 o sda2 etc…le guardar y listo….le damos siguiente.. la instalacion dura casi 6 minutos….les aparece un mensaje q dice q la instalacion esta lista… no saquen el usb hasta q no den click a cerrar y q el pc se apage o reinicie

    ahora para el bootloader, como es muy rapido para selccionar el sistema, cuando se apaga el pc o se reinicia….. aplasta ALT+S… q muestra el boot loader….ahora para ingresar a windows…selecionan donde dice q sistema kieres iniciar, y seleccionas tu sistema…. y aplastan TAB….les aparare unas letras en la parte de abajo…. borran el numero q esta al final y ponel 1 ojo solo el numero….y le dan enter… y waala aparece el looder de windows y seleciona tu sistema y listo …. puedes vivir trankilo….y disfrutar a full meego….

    cualkier cosa preguntemen…….

    chaooo espero serles util…

  5. hola a todos, segui intentando y logre instalar meego completo con win 7 en portatil siemnes v5505 con p core 2 duo y tarjeta de video intel.. le explico, reinstale el win 7 y cree una particon de 40.. despues coencte via usb el meego y comenze la procedura para instalar… despues de escojer el idoma. selccionas la de formatiar la particion de linux q es la 2 opcion, despues la instalacion parte en seguida se demora aproximada 6 mm…..

  6. hola a todos, bueno yo lo estoy tratando de instalar en una particion ext3 con win7 en un laptop siemes v5505. pero la imagen se me keda pegada al final donde me dice q se esta instalando el bootloader… alguien sabe cuanto tiempo se tiene q esperar,… yo seguire intentanto si lo consigo les aviso…

  7. Buen post, sin embargo yo diria que un poco de refinamiento no caeria nada mal, estaba probando en mi HP Mini 110 , y pues bueno luego de pelear un rato con lo de las particiones se queda en el gestor de arranque, y si la unica solución es reinstalar Windows 7(ya que ese es mi OS principal) Pues esperare hasta que el asistente de instalacion sea mucho mas comprensible y flexible…. Saludos

  8. bloody, podrías compartirla solución para escuchar .mp3 y ver .avi??? Logre instalar Meego en Virtualbox, pero no se me inicia, después de acabar la instalación por completo, incluida la 2ª parte (cuando debemos desconectar USB) al iniciarlo normal no pasa de la pantalla azul con las lineas. Esperaremos a octubre cuando salga la nueva versión.

  9. Tengo una instalación ‘casi’ exitosa de MeeGo en una hp mini 110, le he hecho funcionar casi todo, incluso para escuchar .mp3 y ver .avi, pero el único asunto que queda por resolver es el de poder ejecutar el resto de formatos existentes de audio y video… si alguien encuentra una solución, seguro que muchos le agradeceremos…

    1. @Bloody, Tambien tengo una hp mini 110. Pero no logro activar la WiFi y tampoco la 3G.. alguna pista??..

      saludos y gracias de antemano.

  10. Fui usuario de Moblin, el cual amé, ahora me veo arrastrado al MeeGo, el cual parece que amaré, pero pregunto ¿Habrá algo como Ubuntu MeeGo Remix? como hay un Moblin Remix, el asunto es que no consigo esa información en ninguna parte…

  11. Comencé la descarga de MeeGo pues wow! es cool tener lo nuevo no? lo malo es que cuando estaba muy avanzada me dí cuenta que no era compatible con mi laptop (Acer Aspire 4535 con AMD) eso fue un FAIL total. Esperemos que para el futuro exista compatibilidad con más equipos

  12. A mi me sucedio algo muy similar, de hecho la opcion para instalar Meego junto a otros sistemas operativos es muy sencilla (en el ejemplo lo hare con ubuntu que es la que uso en mi netbook):

    1.- lanzamos la instalacion de meego y lo lanzamos a una particion ext3 2.- cuando la instalacion quede pegada en la instalacion de grub reiniciamos el ordenador 3.- iniciamos con un usb-stick con ubuntu (tomando en cuenta que estamos en un netbook) 4.- recuperamos grub y le damos luego a un grub-update para que se actualizen las opciones del menu 5.- aparecera la opcion de Unknown Linux Distribution, la cual corresponde a Meego

    Ahora si queremos hacer una instalacion limpia y exitosa de Meego: 1.- crear una particion /boot de al menos 200 mb 2.- crear particion btrfs de al menos 5gb 3.- crear particion swap correspondiente al doble de la ram

    con eso la instalacion de meego no fallara.

    Saludos desde chile

  13. yo tengo una configuracion parecida en mi netbook ( hp mini 210-1040la ). efectivamente, hay que instalar meego antes que ubuntu. sin embargo, el grub 2 de ubuntu 10.04 se aturde con los btrfs y tampoco instala bien, pero con el grub viejo si funciona.

    comparto la apreciacion de que meego está bonito pero le falta, es algo limitado en cuanto a lo que te permite hacer y los paquetes adicionales disponibles son pocos para ser un linux. si me gusta la gráfica y la facilidad para usarlo, me imaginé un celular con esa interfaz y se vería harto bonita.

  14. BTRFS esta en prueba y por el momento solo funciona como dijo @Andrew

    ademas esta version de meego 1.0 es para desarrolladores y no para el usuario comun

    muy buena guia fue muy instructivo

  15. You cannot boot from a BTRFS filesystem, that’s why it didn’t work. To be able to use BTRFS, you must create a separate /boot partition of around 200 mb, so you would have:

    /boot / /home swap …