Hace unos días se preguntaban en ALT1040 si las cadenas de televisión serían tan amables de “apagar” el infernal ruido de las vuvuzelas, ese estilo de trompetas tradicionales entre el público sudafricano, que en los partidos del Mundial de Fútbol están volviendo locos a más de un televidente, que no soporta el sonido constante de estos instrumentos que están copando los estadios de fútbol. Para solucionar este problema me encuentro con el vuvuzela-Filter, un procedimiento que explica cómo eliminar el sonido de las vuvuzelas de los videos.

Básicamente la idea es aprovechar características particulares del sonido, como que la vuvuzela posee una frecuencia de 233 Hz. y los armónicos son generados en 466 Hz., 932 Hz. y 1864 Hz. De esta forma, se utiliza un editor de sonido para filtrar los sonidos emitidos en dichas frecuencias para los videos e incluso podría aplicarse también a la placa de sonido para cuando se vean los partidos en streaming. El procedimiento ha sido publicado para una Mac mini y utilizando el software Logic Express, pero según los autores del mismo puede ser utilizada cualquier aplicación que permita aplicar filtros sobre el ecualizador.

La página original está en alemán pero el traductor de Google ofrece un resultado bastante claro del procedimiento que además está acompañado por imágenes que facilitan la tarea (consejo: no traduzcan el sitio al español, los resultados son pésimos). Por último, si acceden al enlace fuente podrán escuchar al final del mismo dos audios, uno con las vuvuzelas y otro sin, ¿cuál les gusta más?

Vía: Hack a Day

Participa en la conversación

5 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. como decian por ahi, si estas en roma, haces lo que los romanos y si estas en sudafrica haces lo que los sudafricanos. es otro pais. a respetar su cultura.

  2. Amí no me molestan las vuvuzelas al contrario se me hace algo bonito
    es algo que distingue a Sudáfrica…

  3. mejor que la fifa prohiba prender esos parlantes d mie@$# q están al pedo y no tiene nada q ver con el fútbol, y te hace dar bronca :@ si me dijieras q es la tribuna misma q soplan las vuvuzelas… pero no, son unos parlantes que repiten ese sonido d mier. todo el tiempo :@

    «Nuevo repelente anti vuvuzelas. FORLAN» hasta con parlantes bajaron las revoluciones :D