Dicen que tu red social no es famosa hasta que el gobierno chino la censura. Bueno, ya puede agregar ese logro desbloqueado los desarrolladores de **Foursquare**. En Techcrunch señalan que [**China** está bloqueando las actualizaciones que se realizan desde la **Plaza de Tian’anmen**](http://techcrunch.com/2010/06/04/foursquare-blocked-in-china-possibly-related-to-tiananmen-square-check-ins/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Techcrunch+%28TechCrunch%29&utm_content=Google+Reader). Aunque la noticia es difícil de confirmar, muchos usuarios de **Twitter** en **China** están señalando que no pueden hacer uso del servicio desde esa localización.

Vaya manera del gigante asiático de conmemorar [las protestas de la **Plaza de Tian’anmen**](http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_la_Plaza_de_Tian%27anmen_de_1989): un grupo de manifestaciones estudiantiles que culminaron en una de las represiones más cruentas de la historia moderna. Ocurridas el **4 de junio de 1989**, las protestas terminaron en una masacre que dejó un número incierto de víctimas (800, de acuerdo con el reporte de la CIA; hasta 2.400, según la Cruz Roja China) y una profunda herida social en el pueblo chino. Tal fue el impacto de esta violenta represión, que tanto **Estados Unidos** como la **Unión Europea** impusieron un embargo sobre la venta de armas a **China**, mismo que se mantiene vigente.

El bloqueo de **China** a **Foursquare** responde a una forma de censurar una manifestación pacífica que recuerde y mantenga viva la memoria de los fallecidos en las protestas. El gobierno chino prefiere imponer un candado debido a lo sensible de la fecha, para evitarse mayores complicaciones. Aún no se sabe si el bloqueo a **Foursquare** en **Tian’anmen** se mantendrá para siempre, o si sólo es una prohibición temporal. Después de todo, **China** no quiere que el mundo recuerde uno de sus pasajes más oscuros. Sin embargo, resulta aún más triste darse cuenta que, 21 años después, los **tanques** de la Plaza de Tian’anmen han sido sustituidos por **muros de fuego**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.