Samsung Galaxy S Peru

La lucha entre las entidades que gestionan derechos de autor y quienes comparten los contenidos que protegen, es algo que parece no tener fin. Mientras que la industria investiga para obtener las direcciones IP de los infractores y contactarlos, éstos utilizan técnicas como el spoofing para esconderse y mostrar que la batalla no es tan fácil como parece.

Esto quedó claro hace dos años, cuando un estudio de la Universidad de Washington demostró que la IP de una impresora podía disparar cientos de notificaciones legales, cuando lógicamente nunca había compartido un archivo. ¿Por qué? Las aplicaciones que recolectan evidencia, no verifican si efectivamente se transmite el fichero desde la dirección registrada.

Aunque aplicar mecanismos de dudosa precisión puede llevar a falsas acusaciones, lo cierto es que las entidades prefieren llegar rápidamente a un acuerdo y obtener lo que puedan. Pero si toman inspiración de programas como BitAudit, un sistema de análisis forenses para BitTorrent, las cosas podrían ponerse negras para los piratas.

Esta herramienta, que persigue objetivos de seguridad y educación, genera un detallado registro de todo lo que ocurre desde que se inicia el cliente de BitTorrent. Los datos significan una investigación profunda, porque no sólo analiza si alguien cuenta con determinado archivo, sino que realiza pruebas para ver si efectivamente transfiere fragmentos del mismo.

Las aplicaciones son varias. Por parte de los usuarios, es una explicación práctica sobre la forma en que comparten contenidos y las consecuencias que tiene en su privacidad. Incluso, quienes utilizan el P2P para implementar actualizaciones en sus servidores (como Twitter, pueden aprovechar BitAudit para detectar posibles inconvenientes.

La cuestión es que la información almacenada es muy valiosa. Esto implica la posibilidad de usos inesperados, por parte de los que buscan protegerse de posibles demandas, así como de los estudios jurídicos para profundizar la persecución a quienes violen el copyright. Y si eso ocurre, la batalla entre ambos sumará cada vez más capítulos.

Vía: TorrentFreak

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: