Hace algunos días nos comentaban nuestros amigos de [Bitelia](http://bitelia.com/) acerca de la nueva posibilidad de [añadir un fondo a la página de búsquedas de Google](http://bitelia.com/2010/06/google-permitira-anadir-un-fondo-a-su-pagina-de-busquedas). Sí, esa misma, la portada de Google que permaneció con su impoluto blanco durante años, y resultaba el ejemplo favorito de quienes pregonan la simplicidad en el diseño web. Según las [palabras de Google](http://googleblog.blogspot.com/2010/06/freeze-frame.html), se trata de una nueva forma de personalizar Google.com, pero no se dan mayores razones del por qué, lo cual no ayuda a evitar las comparaciones con su (lejano) competidor [Bing](http://alt1040.com/tag/bing).

**Google sufrió una lenta pero constante evolución en su fachada** con el pasar de los años, primero optó por una estricta política de controlar pixel por pixel, letra por letra, lo que aparecía en su portada, con los ocasionales [Doodles](http://alt1040.com/tag/doodles) que luego se volvieron una marca característica. Luego incorporó una barra de enlaces en la parte superior, y la posibilidad de obtener nuestra propia experiencia personalizada gracias a [iGoogle](http://alt1040.com/tag/iGoogle), pero esto último siempre se mantuvo fuera del clásico y austero fondo blanco y logo al centro. Incluso en los últimos tiempos, Google se esforzó por ocultar momentáneamente los elementos menos usados de su interfaz, cuando entramos al sitio.

A partir de ahora, los usuarios de **[Google.com](http://www.google.com/)** (EE.UU. por ahora) disponen de un enlace en la parte inferior izquierda que **les permite elegir un fondo que ocupará toda la portada del buscador**. El mismo puede ser elegido de nuestra cuenta de [Picasa](http://alt1040.com/tag/picasa), [Buzz](http://alt1040.com/tag/buzz) o subirlo desde nuestra PC. ¿Dónde vimos antes un buscador con una imagen de fondo? Sí, **Bing**, buscador de [Microsoft](http://alt1040.com/tag/microsoft) presenta desde sus inicios una nueva foto del mundo cada día.

Ahora, ¿Es posible que Google se haya *inspirado* en Bing para agregar esta función? **¿Cuál es el motivo detrás?** No hay duda que los sitios que más relevancia están cobrando en los últimos tiempos son los sociales, específicamente **Facebook y Twitter**, y ambos comparten la característica de ser redes sociales, pero más importante, en ambos casos **brindan a cada usuario una experiencia diferente** en el momento que ingresamos. Ambos se basan en mostrarnos información de nuestra lista de amigos (o gente que seguimos), y es poco probable que coincida con la lista de otro, por lo que experimentamos una sensación de *estar en casa* mientras interactuamos con los mismos. También, ambos explotan el ego de las personas.

El sub-sitio **iGoogle siempre proyectó brindarnos esta experiencia**, sin embargo su adopción es marginal, y la gente prefiere el Google tradicional. Quizás este movimiento busque medir la aceptación que puede tener la gente, si se avanza lentamente a la personalización por encima de la convención. No olvidemos que hace poco [Google ofreció un Pac-Man en su portada](http://alt1040.com/2010/05/google-celebra-el-30-aniversario-de-pac-man-con-un-logo-interactivo), el cual nos inducía a interactuar con elementos que generalmente no lo hacemos, mi teoría es que estos son [análisis encubiertos](http://alt1040.com/2010/05/privacidad-que-privacidad) para entender el patrón general de aceptación de las personas.

**¿Bing?** No estoy seguro que el efecto de tener una foto de fondo promueva nada en sí mismo, por lo que me cuesta creer que Google adoptara un aspecto *de la competencia* sin mayor razonamiento.

Quizás la posibilidad del cambio de fondo sea sólo una forma de darse cuenta **si la gente está dispuesta y le importa realmente cambiar Google**, o simplemente quiere utilizarlo y *sacarlo del camino*. La dirección que tomará el gigante de las búsquedas, probablemente esté inconscientemente en nuestras manos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.