Mi experiencia con los sticks TDT para los ordenadores no ha sido muy buena. Así que en estos días he estado probando el AVerTV Volar Video Capture USB de AVerMedia para ver si cambiaba mi opinión sobre este tipo de productos.

De entre las peculiaridades de este sintonizador de televisión destaca que tiene soporte para la grabación AV desde otros dispositivos y además es compatible con netbooks y conlleva un bajo consumo para que nuestras baterías se resientan lo menos posible.

La instalación es de lo más sencilla: conectas la antena, lo conectas por USB, introduces el cd de configuración y sigues el típico menú de siguiente > siguiente > finalizar. Apto para todos los públicos.

Una vez instalado, deberemos sintonizar los canales pulsando un botón y ya podemos pasar a manejarlo desde los controles de la pantalla o a través de su mando a distancia.

A continuación pasamos a analizar en profundidad su características.

Diseño

Desde el primer momento debo reconocer que la presentación y el diseño del producto me gustó tremendamente. El stick USB en color blanco tiene un tamaño algo superior a un pendrive y podemos colocar la antena cómodamente. Para ello incluye dos adaptadores, uno con base de ventosa y otro con forma de pinza con el que colocarlo en la pantalla.

Otro aspecto que me gustó mucho es el mando. Muchas veces el mando a distancia es el gran olvidado de los productos. Por mi experiencia, me he encontrado con reproductores de dvd y media centers que podían estar muy bien, pero después venían con un mando a distancia que daba auténtica pena. Tal y como podéis ver en la foto, el mando mantiene un buen diseño, es compacto y aparantemente cómodo.

Sin embargo, tengo que decir más allá de las teclas de avanzar/retroceder canal y subir/bajar volumen, el resto de botones hay que presionarlos con fuerza para que funcionen. En un primer momento incluso  llegué a pensar que no funcionaba bien por ello. Esto resulta muy incómodo y deberían cambiarlo en modelos futuros, aunque una vez que lo sabes te acostumbras a presionar las teclas así.

Grabación

El AverTV Volar, además de ser un sintonizador de TDT HD para nuestro portátil, también nos permite grabar los programas que estamos viendo pulsando el botón de REC y algo mucho más interesante aún, grabar desde cualquier otra fuente de vídeo.

A través del adaptador RCA (el de los pitorros rojo, blanco y amarillo) o S-Vídeo, podemos conectar cualquier cámara de vídeo, reproductor DVD/VHS o consola. Es una opción buenísima para pasar el contenido de esas vacaciones que estaban grabadas en una cinta miniDV y digitalizar la imagen a nuestro ordenador.

Yo lo he probado tanto conectando la cámara de vídeo como conectando la Playstation y el resultado ha sido muy bueno. No ha dado ningún problema y solo ha habido que conectar y pulsar el botón de grabar.

Ver la televisión

La mayor decepción ha llegado de la función principal del dispositivo. A pesar de poseer una antena doble que promete una "alta ganancia de señal", la recepción de canales ha dejado mucho que desear. He tenido la oportunidad de probar a sintonizar tanto desde la zona norte de Madrid como desde el sur de la Comunidad y aunque los resultados han variado, en ningún caso he conseguido sintonizar todos los canales.

Desde la zona norte solo he conseguido sintonizar tres canales secundarios cuya programación es bastante pésima. Más suerte he tenido desde la zona sur, donde he sintonizado más de una decena, incluyendo canales más normales como Antena 3 o TVE, incluso en su emisión en HD.

En los canales que sí ha sintonizado he podido ver la televisión durante un buen periodo de tiempo sin perder la señal o sufrir interrupciones durante la emisión, por lo que en ese sentido la experiencia ha sido satisfactoria.

Conclusiones

Este dispositivo de AverMedia incluye otras funciones interesantes además de la posibilidad de ver la televisión desde nuestros ordenadores.

La posibilidad de grabar y digitalizar los contenidos desde otros dispositivos me ha gustado y me ha parecido tremendamente útil. Sin embargo, el tema de ver la televisión ha resultado en mi caso bastante regular. Es una cuestión que, tal como se ha puesto de manifiesto, depende de la situación geográfica de cada uno pero es esperable que alguien compre este tipo de productos porque tiene pensado llevárselo de viaje y lo que quiere un consumidor es que simplemente funcione.

Así que, si tienes la suerte de que en tu zona la antena tiene una buena recepción de señal le pondría una nota de 9/10 por el problema del mando a distancia. Además, el precio de 49,90€ me parece bastante ajustado para las caracterísitcas que ofrece.

6/10

Sin embargo, si como me ha pasado a mí en un primer momento, no consigues sintonizar ni un solo canal decente entonces no queda otra que darle un 6/10 porque aunque las funciones de grabación son muy notables, nos quedamos sin la mitad de lo que se supone que puede hacer el AverTV. Es una pena que a pesar de haberme dejado una muy buena impresión, el resultado final se vea empañado por una mala recepción de los canales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: