Mi experiencia con los sticks TDT para los ordenadores no ha sido muy buena. Así que en estos días he estado probando el AVerTV Volar Video Capture USB de AVerMedia para ver si cambiaba mi opinión sobre este tipo de productos.

De entre las peculiaridades de este sintonizador de televisión destaca que tiene soporte para la grabación AV desde otros dispositivos y además es compatible con netbooks y conlleva un bajo consumo para que nuestras baterías se resientan lo menos posible.

La instalación es de lo más sencilla: conectas la antena, lo conectas por USB, introduces el cd de configuración y sigues el típico menú de siguiente > siguiente > finalizar. Apto para todos los públicos.

Una vez instalado, deberemos sintonizar los canales pulsando un botón y ya podemos pasar a manejarlo desde los controles de la pantalla o a través de su mando a distancia.

A continuación pasamos a analizar en profundidad su características.

Diseño

Desde el primer momento debo reconocer que la presentación y el diseño del producto me gustó tremendamente. El stick USB en color blanco tiene un tamaño algo superior a un pendrive y podemos colocar la antena cómodamente. Para ello incluye dos adaptadores, uno con base de ventosa y otro con forma de pinza con el que colocarlo en la pantalla.

Otro aspecto que me gustó mucho es el mando. Muchas veces el mando a distancia es el gran olvidado de los productos. Por mi experiencia, me he encontrado con reproductores de dvd y media centers que podían estar muy bien, pero después venían con un mando a distancia que daba auténtica pena. Tal y como podéis ver en la foto, el mando mantiene un buen diseño, es compacto y aparantemente cómodo.

Sin embargo, tengo que decir más allá de las teclas de avanzar/retroceder canal y subir/bajar volumen, el resto de botones hay que presionarlos con fuerza para que funcionen. En un primer momento incluso  llegué a pensar que no funcionaba bien por ello. Esto resulta muy incómodo y deberían cambiarlo en modelos futuros, aunque una vez que lo sabes te acostumbras a presionar las teclas así.

Grabación

El AverTV Volar, además de ser un sintonizador de TDT HD para nuestro portátil, también nos permite grabar los programas que estamos viendo pulsando el botón de REC y algo mucho más interesante aún, grabar desde cualquier otra fuente de vídeo.

A través del adaptador RCA (el de los pitorros rojo, blanco y amarillo) o S-Vídeo, podemos conectar cualquier cámara de vídeo, reproductor DVD/VHS o consola. Es una opción buenísima para pasar el contenido de esas vacaciones que estaban grabadas en una cinta miniDV y digitalizar la imagen a nuestro ordenador.

Yo lo he probado tanto conectando la cámara de vídeo como conectando la Playstation y el resultado ha sido muy bueno. No ha dado ningún problema y solo ha habido que conectar y pulsar el botón de grabar.

Ver la televisión

La mayor decepción ha llegado de la función principal del dispositivo. A pesar de poseer una antena doble que promete una «alta ganancia de señal», la recepción de canales ha dejado mucho que desear. He tenido la oportunidad de probar a sintonizar tanto desde la zona norte de Madrid como desde el sur de la Comunidad y aunque los resultados han variado, en ningún caso he conseguido sintonizar todos los canales.

Desde la zona norte solo he conseguido sintonizar tres canales secundarios cuya programación es bastante pésima. Más suerte he tenido desde la zona sur, donde he sintonizado más de una decena, incluyendo canales más normales como Antena 3 o TVE, incluso en su emisión en HD.

En los canales que sí ha sintonizado he podido ver la televisión durante un buen periodo de tiempo sin perder la señal o sufrir interrupciones durante la emisión, por lo que en ese sentido la experiencia ha sido satisfactoria.

Conclusiones

Este dispositivo de AverMedia incluye otras funciones interesantes además de la posibilidad de ver la televisión desde nuestros ordenadores.

La posibilidad de grabar y digitalizar los contenidos desde otros dispositivos me ha gustado y me ha parecido tremendamente útil. Sin embargo, el tema de ver la televisión ha resultado en mi caso bastante regular. Es una cuestión que, tal como se ha puesto de manifiesto, depende de la situación geográfica de cada uno pero es esperable que alguien compre este tipo de productos porque tiene pensado llevárselo de viaje y lo que quiere un consumidor es que simplemente funcione.

Así que, si tienes la suerte de que en tu zona la antena tiene una buena recepción de señal le pondría una nota de 9/10 por el problema del mando a distancia. Además, el precio de 49,90€ me parece bastante ajustado para las caracterísitcas que ofrece.

6/10

Sin embargo, si como me ha pasado a mí en un primer momento, no consigues sintonizar ni un solo canal decente entonces no queda otra que darle un 6/10 porque aunque las funciones de grabación son muy notables, nos quedamos sin la mitad de lo que se supone que puede hacer el AverTV. Es una pena que a pesar de haberme dejado una muy buena impresión, el resultado final se vea empañado por una mala recepción de los canales.

Participa en la conversación

9 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hipertextual Labs: AverTV Volar Video Capture USB para ver y grabar TDT en Alta definición – Gizmología, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta practico esta informacion. Saludos.

  2. ATENc7c3O:Existem modelos de TV’s e0 venda, com refereancias muito praacides, mas uns suportam o MPEG-4 e outros ne3o!Basta uma ou mais letras diferentes apf3s o nfamero da se9rie e o aparelho je1 pode ne3o ser compatedvel!Isto acontece com ve1rios fabricantes.

  3. Disculpa por no haber visto bien cómo lo habías probado. Sin embargo, insisto en lo que he dicho y en lo que comenta Iliani: no puedes juzgar el producto en base a la recepción en interiores con una antena pasiva que está diseñada para exteriores, tal y como pondrá en las instrucciones. Te pediría, por favor, sin menospreciar tu prueba ni tu post, que hicieses la prueba conectando la antena de casa y haciendo otra prueba en exteriores con la antena que trae el producto, que es como se suelen hacer. Lo que quería decir es que no es justo realizar la prueba que tú hiciste, ya que practicamente ningún producto la pasará. Gracias una vez más por tu análisis.

  4. Cómo bien digo en el post, he probado el sintonizador en dos lugares totalmente distintos, uno al norte de Madrid y otro al sur. ¿Te parece normal comentar sin leer el post? ¿o acaso estabas entretenido buscando el rigor?

    Hasta la fecha, creo que Madrid es un núcleo urbano y sea culpa de la infraestructura de la TDT o no, el caso es que aunque el resultado variaba, no se conseguían sintonizar los canales.

    La bajada de puntos es por lo que es. Si hace alarde específicamente de que su antena tiene una mejor recepción y en mi caso ha dejado mucho que desear a pesar de probarlo en dos puntos distintos, no puedo decir «bueno, seguro que en condiciones ideales funciona, un 10». Aunque como podéis ver, he dicho que a quién le sintonice un 9.

    Creo que he dejado bien claro que el aparato me ha dejado muy buena impresión, sin embargo, no me parece justo que un consumidor llegue a comprar un sintonizador TDT de este tipo pretendiendo ver la televisión y se encuentre con que solo puede ver la teletienda.

    Nos guste o no, si lo de ver TDT con esas antenas no funciona bien, entonces que no pretendan vender productos que prometen cosas que no son. Yo soy el primero al que le gustaría que funcionasen, pero el caso es que no lo hacen.

    Por último, utilicé la antena que incluye el producto. Obviamente si cojo una antena distinta (o mejor) o la antena de casa y la conecto el resultado variará y recibiré la señal. Pero entonces no estaría probando este producto, sino la otra antena que he comprado a parte y si utilizo la de casa ¿qué clase de sintonizador de Tv portátil es esa?

    1. A society is slave, traibl, feudal, capitalist or socialist on the sole basis of its mode of production or the economic superstructure.It moves from one stage to another because of its inherent contradictions. The traibl society metamorphosed into a feudal society and the feudal society turned into a capitalist society because of the contradictions that existed within. In dialectical terms, every thesis has an anti-thesis which results in synthesis. And a contradiction then emerges from within the synthesis and the process goes on. A classless society can be achieved only through removing these contradictions and this will be done by us humans, not any prophet, messiah or imam. How it will be done can’t be summarised in a blog comment. I strongly suggest that you read party literature because only that will help you understand the lofty ideals of communism. We are neither MQM nor Jamaat-e-Islami and are least interested in making people atheist. And if you have some doubts about ISPak, you may contact any other socialist group like CMKP which has very active female membership you must have noticed the presence of CMKP’s educated and urban women in the Harris’ long march that stopped for a while at the TIP campus last month to be greeted by the college faculty and the student body. Amir Liaquat is a moron such people cash in on people’s fear of the uncertain such as the life hereafter.

  5. Una pregunta respecto a la recepción de canales. ¿Dónde realizasteis la prueba y con qué antena? Si lo hicisteis en interior y con la antena pasiva que trae, no me extraña. ¿Habéis utilizado la misma antena que utilizáis para el televisor de casa? Las antenas pasivas que traen todos estos receptores son para exteriores y lo suele poner en las instrucciones :-).

  6. Os estáis luciendo con los test Hypertextuales. Lo de no sintonizar con la miniantena es denominador común en TODOS los productos de este tipo. La infraestructura de TDT no está todavía suficientemente desarrollada y por eso sólo suele funcionar bien en núcleos urbanos. ¿te parece normal bajarle 3 puntos porque en tú casa no funciona?¿lo has probado en otro sitio?has preguntado en foros y tal… vaya rigor…