El sitio web del **Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México** [fue atacado este domingo con mensajes en contra del gobierno federal](http://www.milenio.com/node/459607). Al momento de escribirse estas líneas, el portal aún no está disponible; sin embargo, les transcribo el texto que se subió a la página principal:

"Esto ya es el colmo con ustedes, primero cumplan ustedes y luego nosotros, en todo salimos perjudicados nosotros y ¿ustedes? solo se lavan las manos como me gustaría juntar a toda la gente y acabar con cada uno de los del gobierno por RATAS [...] Como puede ser posible que vendan las bases de datos del RENAUT para que hicieron esa mam… (el renaut), mejor bayan a aprender a lavarse los calzones o a atacar a quien de verdad se lo merece. [...] Estamos cansados de su gobierno, de sus reglas, de todo lo relacionado con ustedes los del gobierno, no saben lo que de verdad es mexico. Ustedes solo ven fraude y $$$ y anosotros nos hechan a un lado.

El ataque, perpetrado por un usuario que se identifica como ***etizx***, es una respuesta al problema de [la venta de datos del **Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones**](http://alt1040.com/2010/06/a-la-venta-los-datos-de-celulares-del-renaut-en-mexico?utm_source=blogs&utm_medium=banner&utm_campaign=topbar) (RENAUT), uno de los temas que más preocupa en materia de seguridad. Y es que en los últimos meses, **México** es un país en ebullición en reformas a la legislación en acceso y tecnologías a la información.

La bomba amenaza con reventar. Amén del ataque al sitio web del **Aeropuerto**, el domingo también hubo [un acto vandálico contra el portal del **Ayuntamiento de Guadalajara**](http://brujulageek.blogspot.com/2010/06/hackean-pagina-del-ayuntamiento-de.html), en la que se respondía en contra de [la implementación del **Canon Digital** en **México**](http://alt1040.com/2010/06/mexico-no-necesita-un-canon-digital?utm_source=blogs&utm_medium=banner&utm_campaign=topbar). Aunque el hackeo fue rápidamente corregido, no deja de ser una llamada de atención sobre la situación actual.

¿Será que veremos más ataques a futuro? Espero que no. El vandalismo digital no es la solución: sólo transmite el mensaje de que la sociedad civil es intransigente y visceral (vaya, hasta la mala ortografía de los reclamos los deja muy mal parados). Más que ayudar, golpea a las iniciativas que pelean contra el **Canon Digital** con los mecanismos adecuados. Este tipo de ataques sólo endurecen la postura del gobierno, dándole pretextos de que regular Internet es lo correcto. Recuerden: la violencia (aunque sea digital) siempre genera más violencia.