Como muchas veces pasa tras este tipo de noticias tras conocer que Apple cotizó por primera vez más alto que Microsoft en bolsa, muchos empezaron a hacerse a la idea de que la compañía de la manzanita mordida es el futuro y la gente de Redmond se está hundiendo en la miseria, a pesar de que como explicó muy bien Elías la bolsa se mueve según sus reglas y el dato significa que a día de hoy a unos les va mejor que a otros.

Pero quizás por esto y aprovechando el tirón ahora que acaban de vender 150 millones de copias de Windows 7, 7 licencias por segundo, en su blog oficial han presentado toda una serie de cifras que hacen ver que efectivamente no sólo la compañía está muy lejos de conocer la crisis sino que todavía sigue estando, al menos en términos económicos y lo que son meramente números, muy por delante de Apple:

  • 150.000.000: número de copias de Windows 7 vendidas, lo que lo convierte en el Sistema Operativo con un crecimiento más rápido de la historia.

  • 7 millones de iPads previstos para finales de 2010 frente a las 355 millones de ventas de PCs sólo en lo que llevamos de 2010.

  • 300 millones de cuentas activas de Windows Live Messenger, el servicio de mensajería instantánea más usado del mundo, y 360 millones de cuentas de Hotmail, frente a los 284 millones de Yahoo! y los 174 millones de Gmail.

  • 15 mil millones de dólares de ingresos en 2009 frente a los 7 mil millones de Google y los 6 mil millones de Apple.

  • Menos del 10% de netbooks corrían Windows en 2008, más del 96% lo hacían en 2009.

  • 14 millones de personas suscritas al servicio de alquiler de películas y streaming de Netflix frente a los 23 millones de suscripciones al servicio de Xbox Live

  • 9 millones de descargas de la beta de Microsoft Office 2010.

  • En 2005 Linux tenía una cuota de mercado en servidores del 24%, para 2007 se estimó que sería del 33%, en 2009 sin embargo era del 21%. Ese hueco, según Microsoft, lo ha ocupado Windows.

  • En el primer cuatrimestre de 2010 se vendieron 9 millones de unidades de iPhone, frente a los 21 millones de Nokia en el mismo periodo y los 55 millones a nivel global,

En el post del blog oficial para casi todos los datos viene un enlace con la fuente de donde han sido sacados. Aunque como decía en lo que a números y a ventas se refiere, creo que muchos datos de los que aparecen están puestos para parecer más de lo que realmente son. Apple me parece mucho más fuerte ahora mismo, tanto en calidad como en popularidad, y el éxito no se mide sólo con números.

Entre otras cosas, eso de 7 millones de iPads estimados para finales de 2010 se me hacen ridículos si tenemos en cuenta que en 80 días se han vendido 3 millones, todavía quedan 5 meses para que acabe el año y en el 50% de esos días sólo estaba disponible en Estados Unidos. Del mismo modo, por mucho que haya vendido Nokia, es la compañía de móviles que más cuota de mercado está perdiendo, la que más confianza está perdiendo también desde el punto de vista de inversores y que lejos de arreglarlo todavía anda dando palos de ciego, por muy esperanzador que suene que vayan a quitar de una vez Symbian de sus smartphones.

Los números son los números, y no hay que darles más importancia de la que se merecen sobre todo porque como puede verse se pueden usar fácilmente para que parezcan corresponder a algo que no es la realidad. Microsoft es una empresa que sigue estando muy extendida, siendo muy relevante, es histórica dentro del mundo de la tecnología y que todavía sigue haciendo muchas cosas muy bien. Debería centrarse en mejorar y en innovar y menos en compararse con los demás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: