**La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos** [ha otorgado a **Amazon** la patente de las redes sociales.](http://news.techworld.com/networking/3227405/facebook-killer-amazon-patents-social-network/?cmpid=TD1N20&no1x1) La empresa de ventas en línea se ha aprovechado de [**PlanetAll**](http://en.wikipedia.org/wiki/PlanetAll), un pequeño *startup* que adquirió en un lejano 1998, un sitio web cuyo propósito era mantener contacto entre compañeros de facultad. ¿Les suena? Parece que **Mark Zuckerberg** no fue al primero que se le ocurrió el concepto, ni el pionero en desarrollarlo.

Después de ver el éxito que han tenido **Facebook, MySpace**, entre muchos otros, los chicos de **Amazon** no se han querido quedar atrás y han efectuado una movida legal interesante. Hace dos años que **Jeff Bezos** solicitó la patente, bajo el argumento de que **PlanetAll** es la primera red social. En la **Oficina de Marcas y Patentes** han picado el anzuelo, lo que le da un apoyo legal extra a **Amazon.**

[Como ennumera **Federico** en **Bitelia**](http://bitelia.com/2010/06/amazon-patenta-las-redes-sociales), algunas de las características de la patente son:

* “Los usuarios pueden identificar a otros usuarios basándose en sus afiliaciones a determinados colegios u organizaciones”
* “(El sistema) provee un mecanismo para que los usuarios establezcan relaciones o conecciones con otros usuarios, otorgándoles ciertos permisos para que puedan acceder a la información personal del usuario”
* “Funcionalidades que permiten a los usuarios identificar contactos de sus respectivos contactos (…) y a su vez el sistema podrá notificar al usuario de actualizaciones hechas por esos contactos”

¿Les suena? ¡Pues claro! **Amazon** ha calcado los conceptos de **Facebook**. ¿Para qué? ¿Es que Bezos tiene la intención de abrir su propia red social? No se sabe aún, pero estoy seguro que los abogados de **Amazon** afilan los dientes para lanzarse a la yugular de **Zuckerberg**. La pelea es encarnizada, y con este fallo legal, tendrá el poder para hacer pasar un mal rato a cualquiera que copie su sistema (es decir, ¡cualquier red social!). Cuidado, Facebook, que el ecosistema del *social media* tiene un nuevo depredador.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.