Aficionados a la astronomía que viváis en el hemisferio norte de la Tierra, este mes de junio vamos a poder disfrutar de lo lindo, especialmente a partir del día 14. “*¿Y eso por qué?*” Pues bueno, **porque podremos ver de manera muy fácil al cometa C/2009 R1** el cual fue descubierto el año pasado por el astrónomo aficionado australiano **Robert McNaught**.

A día de hoy dicho cometa, con una nube de gas alrededor del núcleo de un tamaño superior al planeta Júpiter y una cola de un millón de kilómetros de longitud, ya se puede ver en el firmamento, concretamente en la constelación de Perseo, utilizando unos simples prismáticos o un telescopio de aficionado, y **a partir del día 14 de este mes se estima que su brillo aumentará de manera considerable por lo que se podrá ver incluso sin ningún aparato** (aunque predecir hasta dónde llegará exactamente el brillo de un cometa es muy complicado ya que estos cuerpos celestes son completamente impredecibles).

Lo que ya será más bastante más difícil, aunque se aviste el día 15 de junio que será el día en el que más cerca pasará el C/2009 R1 de la Tierra, es ver al cometa como lo vemos en la imagen que acompaña a este post, la cual fue tomada por el [Observatorio Altamira](http://www.altamiraobs.org.es/) situado en las Islas Canarias. En cualquier caso si cuentas con un equipo medianamente decente si que podrás observar bastante bien a este coloso de hielo entre el día 14 de junio y el 2 de julio -y sino también pero de manera menos espectacular lógicamente-, momento en el que alcanzará su máxima aproximación al Sol y comenzará su viaje hacia el Sistema Solar interior.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.