En más de una ocasión hemos visto campañas publicitarias en la que se utiliza el recurso de atacar directamente a la competencia, por ejemplo Apple y Microsoft estuvieron durante bastante tiempo intercambiando “*golpes publicitarios*”. Pues ahora otros se han subido a este tren, los de [Yahoo!](http://www.yahoo.com/).

En las últimas horas [han presentado el primer comercial](http://online.wsj.com/video/yahoo-new-it-you-ad/08FE09BB-97F4-42AD-A908-1706A27B4C16.html) de su [nueva campaña publicitaria “*It’s you!*”](http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703322204575226102766133006.html), que es la prolongación de otra que inició la empresa el año pasado, con la cual pretenden mejorar su imagen y atraer usuarios. En este primer comercial **Yahoo! enfrenta su filosofía con la de Google** (aunque no les nombran directamente) y el mensaje que transmiten es que una portada como la de Google, “*blanca y aburrida*”, invita a uno a irse de ella, mientras que la de Yahoo!, llena de cosas, nos abre las puertas a todo un ecosistema del que no querremos salir.

La verdad es que el anuncio me gusta, deja muy claro el mensaje, pero creo que va a servir de poco. El *spot* como digo está bien, **pero es más de lo mismo**, con lo que por un lado mañana ya no se acordará ni Dios de él y también vuelve a quedar patente uno de los grandes problemas que para mi tiene Yahoo!: aunque lo intentan, lo de innovar no se les da bien, al final nunca aciertan.

Por otro lado por mucho que Yahoo! insista a nivel global **la filosofía de Google está funcionando mejor que la de ellos, y este es el verdadero problema**. Yahoo! apostó en su día por una forma de hacer las cosas, línea que siguen desde siempre (ahora ya no les queda otra), la cual simplemente y en términos generales, a los usuarios no convence tanto como la estrategia que sigue Google.

No me atrevo a decir si la situación de Yahoo! tiene salida, han hecho de todo pero no logran frenar la caída. De lo que sí estoy segurísimo es que **lo de Yahoo! con marketing no se soluciona**. El año pasado ya se gastaron 100 millones de dólares en publicidad y no sirvió para nada, no consiguieron ni aumentar visitas ni mejorar su posición dentro del mercado de buscadores, así que mucho me temo que en esta ocasión pasará lo mismo.

Para terminar dejar claro que soy el primero al que le gustaría ver a Yahoo! salir del pozo. Eso se traduciría en un aumento de competencia lo que al final repercute en beneficio de los usuarios. Este sector sería mucho más interesante si en él sus tres principales protagonistas (Yahoo!, Bing y Google) estuvieran más igualados.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.