Yahoo! decide apostar nuevamente por los contenidos y compra Associated Content por 90 a 100 millones de dólares. El startup fundado en 2004 está dedicado a la generación de contenido, más de 50 mil artículos mensuales por medio de una red de freelancers, una tecnología que supuestamente predice lo que el usuario quiere leer y un sistema de posicionamiento (SEO) en buscadores (léase Google, Yahoo y Bing).

El movimiento es interesante pues Yahoo! que es bastante conocido por seguir los pasos de quien-sea-que-es-su-mayor-competidor (en este caso Google) dejó de enfocarse en la edición humana y curaduría de contenidos para sus secciones de noticias y pasó a un modelo mucho más cercano a Google News, donde la selección de artículos se hace automáticamente por medio de un algoritmo. Eso causó que Yahoo! News, antes uno de los sitios más recurridos para leer y enterarse de la actualidad mundial, pasara a un segundo, tercer o cuarto plano: ya nadie está interesado.

La nueva estrategia de Yahoo! va más cercana a la creación de nichos, una estrategia exitosa aplicada por redes de blogs en casi cualquier idioma (incluyendo [Hipertextual, empresa a la que pertenece ALT1040) lo cual resulta bastante atractivo para anunciantes y para audiencias que saben exactamente lo que quieren leer. También buscan ser "más locales" que parece ser una de las tendencias de 2010 con respecto a contenidos: lograr que los usuarios encuentren contenidos que le resulten relevantes por suceder muy cerca a su situación geográfica.

La mayor crítica hecha a Associated Content es la falta de calidad en sus contenidos (generar 50 mil artículos mensuales deja muy poco espacio a un proceso editorial que mantenga cierto nivel en la redacción). Yahoo! acepta que esto es cierto y pretenden imponer más "capas" de revisión para mejorar en este aspecto.

Veremos si la adquisición da frutos y Yahoo! logra imponerse nuevamente como un buen proveedor de contenidos como lo era hace unos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: