Yahoo! decide apostar nuevamente por los contenidos y compra Associated Content por 90 a 100 millones de dólares. El startup fundado en 2004 está dedicado a la generación de contenido, más de 50 mil artículos mensuales por medio de una red de freelancers, una tecnología que supuestamente predice lo que el usuario quiere leer y un sistema de posicionamiento (SEO) en buscadores (léase Google, Yahoo y Bing).

El movimiento es interesante pues Yahoo! que es bastante conocido por seguir los pasos de quien-sea-que-es-su-mayor-competidor (en este caso Google) dejó de enfocarse en la edición humana y curaduría de contenidos para sus secciones de noticias y pasó a un modelo mucho más cercano a Google News, donde la selección de artículos se hace automáticamente por medio de un algoritmo. Eso causó que Yahoo! News, antes uno de los sitios más recurridos para leer y enterarse de la actualidad mundial, pasara a un segundo, tercer o cuarto plano: ya nadie está interesado.

La nueva estrategia de Yahoo! va más cercana a la creación de nichos, una estrategia exitosa aplicada por redes de blogs en casi cualquier idioma (incluyendo [Hipertextual, empresa a la que pertenece ALT1040) lo cual resulta bastante atractivo para anunciantes y para audiencias que saben exactamente lo que quieren leer. También buscan ser "más locales" que parece ser una de las tendencias de 2010 con respecto a contenidos: lograr que los usuarios encuentren contenidos que le resulten relevantes por suceder muy cerca a su situación geográfica.

La mayor crítica hecha a Associated Content es la falta de calidad en sus contenidos (generar 50 mil artículos mensuales deja muy poco espacio a un proceso editorial que mantenga cierto nivel en la redacción). Yahoo! acepta que esto es cierto y pretenden imponer más "capas" de revisión para mejorar en este aspecto.

Veremos si la adquisición da frutos y Yahoo! logra imponerse nuevamente como un buen proveedor de contenidos como lo era hace unos años.