En los últimos tiempos Flash está recibiendo palos por todas partes, las críticas se suceden día tras día y cada vez más grandes anuncian sus intenciones de mudar hacia HTML5, situación que para mí y otros muchos acaba de empeorar en las últimas horas por culpa de los proprios responsables de su desarrollo, es decir Adobe.

Me explico. Resulta que la gente de Adobe lanzará próximamente una nueva tecnología de servidor (HTTP Dynamic Streaming) para distribuir contenidos vía streaming de manera mucho más eficiente, la cual básicamente lo que hace es adaptar el bitrate de acuerdo al ancho de banda disponible. Hasta aquí todo bien, el problema es que a la gente de Adobe no se la ha ocurrido mejor cosa que añadir también un nuevo “pack de herramientas de gestión de derechos digitales (DRM)”, bajo el nombre de Flash Access 2, que permitirán cosas como limitar la reproducción de contenidos a determinados dispositivos.

Pero esperar que hay más. Resulta que muchas de las actuales placas de vídeo no soportan las nuevas especificaciones de seguridad de Adobe, con lo que si por ejemplo determinado material es distribuido bajo alguna de ellas, muchos usuarios simple y llanamente no podrán visualizarlo.

Adobe, acabas de meter la pata. Está claro que lo que estos últimos proporcionan solamente son las opciones de seguridad y queda a decisión de cada cual si utilizarlas o no, ¿pero contra quien creéis que cargará el usuario si su experiencia resulta insatisfactoria? Sí, contra Adobe. Por ejemplo imaginar que un usuario, tras pagar X euros por determinado material, se dispone a reproducirlo vía un proyector y se da cuenta de que no puede, debido a que la productora del vídeo le ha endosado la protección proporcionada por Adobe de “control de salida”. Aunque los problemas no se derivan directamente del software, lo que quedará en la cabeza de nuestro protagonista es que Flash no funciona bien (a no ser que sea un “tecnófilo”, pero este tipo de usuario es minoritario en términos generales y además los mismos le pegarán a Adobe igualmente, justamente por facilitar estas cosas).

Se están tirando piedras contra su propio tejado. No entiendo por qué Adobe proporciona nuevas opciones de protección tan restrictivas, que según está el panorama actualmente seguro se van a utilizar. Flash es software privativo, y como decía el otro día eso tiene la ventaja de que el control sobre su desarrollo es absoluto con lo que es la propia empresa la que marca la línea que los usuarios seguirán. Pero Adobe, en vez de aprovechar esto para mejorar la experiencia del usuario, va y abre las puertas de par en par a los sistemas DRM más restrictivos en Flash, lo que solamente tendría sentido si hubieran tenido que hacerlo obligados (por una sentencia judicial mismamente).

Este tipo de cosas, junto con la falta de evolución/adaptación, son las que verdaderamente están matando a Flash poco a poco. Lo que diga Jobs o quien sea daría exactamente igual si no hubiera “por donde pillar” al software. Solamente espero que los capos del copyright no se pongan ciegos a tirar de estas nuevas herramientas de protección, no por Flash o Adobe (que también, no tengo ningún interés en que lo pasen mal), sino por nosotros los usuarios que como siempre también pagaríamos el pato**.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: