Después de que Apple se ha cansado de repetir una y otra vez por qué Flash es una porquería, la gente de Adobe decide responder con besos y abrazos. En lugar de denostar la negativa de Jobs, la nueva campaña publicitaria de Adobe opta por un mensaje positivo. Para muestra, un botón.

"Nosotros [amamos] Apple. Lo que no amamos es a cualquiera quitándote tu libertad de elegir qué crear, cómo crearlo, y qué experimentas en la red."

Además Adobe ha incluído en esta campaña una carta de Chuck Geschke y John Warnock (con una empalagosa fotografía en sepia). En Engadget han destacado los mejores fragmentos de la misiva (que les comparto en español):

Creemos que los consumidores deberían ser capaces de acceder a sus contenidos favoritos y aplicaciones, a pesar de la computadora que tengan, el navegador que prefieran, o los requerimientos de dispositivo que necesiten. Ninguna compañía --- no importa que tan grande o tan creativa --- debería dictar qué es lo que puedes creer, cómo lo puedes creer, y qué puedes experimentar en la web.

Cuando los mercados están abiertos, cualquier con una gran idea tiene la oportunidad de lograr la innovación y encontrar nuevos consumidores. La filosofía de negocio de Adobe está basada en la premisa de que, en un mercado abierto, los mejores productos ganarán al fnal --- y la mejor manera de competir es creando la mejor tecnología e innovando más rápido que tus competidores.

Creemos que Apple, al tomar la perspectiva opuesta, ha tocado un paso que podría socavar este capítulo siguiente en la red --- el capítulo en el cual los dispositivos móviles sobrepasarán a las computadoras, cualquier individuo puede ser un editor, y el contenido es accesible desde cualquier lugar en cualquier momento.

Al final, creemos que la pregunta es: ¿quién controla la World Wide Web? Y creemos que la respuesta es: nadie --- y todos, pero ciertamente, no una sola compañía.

La gente de Adobe tiene buenos argumentos, señalando uno de los puntos que más se le ha criticado a Apple: su cerrazón. Sí, Warnock y Geshke tienen un punto válido, pero por desgracia, tanta buena retórica va acompañada de un mal producto, un software que no va más. Mucho amor, pocos resultados.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.