Después de que **Apple** se ha cansado de repetir una y otra vez por qué **Flash** es una porquería, la gente de **Adobe** decide responder con besos y abrazos. En lugar de denostar la negativa de Jobs, la nueva campaña publicitaria de **Adobe** opta por un mensaje positivo. Para muestra, un botón.
«Nosotros [amamos] Apple. Lo que no amamos es a cualquiera quitándote tu libertad de elegir qué crear, cómo crearlo, y qué experimentas en la red.»
Además Adobe ha incluído en esta campaña **[una carta de Chuck Geschke y John Warnock](http://www.adobe.com/choice/openmarkets.html)** (con una empalagosa fotografía en sepia). [En Engadget han destacado los mejores fragmentos de la misiva](http://www.engadget.com/2010/05/13/adobe-targets-apple-in-ad-campaign-launched-today-publishes-ope/) (que les comparto en español):
Creemos que los consumidores deberían ser capaces de acceder a sus contenidos favoritos y aplicaciones, a pesar de la computadora que tengan, el navegador que prefieran, o los requerimientos de dispositivo que necesiten. Ninguna compañía — no importa que tan grande o tan creativa — debería dictar qué es lo que puedes creer, cómo lo puedes creer, y qué puedes experimentar en la web.
Cuando los mercados están abiertos, cualquier con una gran idea tiene la oportunidad de lograr la innovación y encontrar nuevos consumidores. La filosofía de negocio de Adobe está basada en la premisa de que, en un mercado abierto, los mejores productos ganarán al fnal — y la mejor manera de competir es creando la mejor tecnología e innovando más rápido que tus competidores.
Creemos que Apple, al tomar la perspectiva opuesta, ha tocado un paso que podría socavar este capítulo siguiente en la red — el capítulo en el cual los dispositivos móviles sobrepasarán a las computadoras, cualquier individuo puede ser un editor, y el contenido es accesible desde cualquier lugar en cualquier momento.
Al final, creemos que la pregunta es: ¿quién controla la World Wide Web? Y creemos que la respuesta es: nadie — y todos, pero ciertamente, no una sola compañía.
La gente de **Adobe** tiene buenos argumentos, señalando uno de los puntos que más se le ha criticado a **Apple**: su cerrazón. Sí, **Warnock** y **Geshke** tienen un punto válido, pero por desgracia, tanta buena retórica va acompañada de un mal producto, un software que no va más. Mucho amor, pocos resultados.