¿Qué mejor día que el [día del orgullo friki](http://alt1040.com/2010/05/una-reflexion-para-el-dia-del-orgullo-friki), que también es el [día de la toalla](http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_la_toalla#El_d.C3.ADa_de_la_toalla) para celebrar a **otro maravillosamente excéntrico y mordaz escritor británico**? Lo que **Douglas Adams** es para la ciencia ficción, **Terry Pratchett** lo es para la fantasía. Su delirante **Mundodisco**, que cruza el vacío a lomos de la tortuga cósmica A’Tuin, es hogar de **dragones que sólo son visibles cuando alguien cree en ellos**, baúles de peral sabio que siguen a su dueño por donde quiera que vaya, **Dioses convertidos en tortuga cuando su último feligrés perdió su fe** y, cómo no mencionarla, **LA MISMA MUERTE**.

El **Mundodisco** se ha extendido por diversos medios desde su creación en 1983 en la novela **El Color de la Magia**. El impacto de la serie en el inconsciente colectivo es tal que **el formato de audio Ogg Vorbis** debe sus nombres a *Nanny Ogg* y al *diácono Vorbis*, ambos personajes de las novelas. También fueron muy célebres en tiempos —primeros de los noventa— las aventuras gráficas **Discworld** y **Discworld II: Missing Presumed**, que aunque no han sido liberadas como *freeware* por el momento, **funcionan perfectamente bien con [ScummVM](http://www.scummvm.org/)**—*nudge nudge, wink wink*. Hubo una serie animada —ya descatalogada— de **Cosgrove Hall**, y algún experimento más. Pero lo que no había habido nunca, hasta hace muy poco, es **una adaptación cinematográfica o televisiva en toda su gloria**.

**SKY HD**, un canal de pago británico, comenzó en 2006 a **producir una serie de películas para televisión —de exquisita calidad— basadas en el Mundodisco**, con la particularidad de estar bendecidas con el beneplácito —e incluso el cameo en una de ellas— del mismísimo **Sir Terry Pratchett**. La primera, ***Hogfather***, sigue las aventuras de Susan, la nieta de la muerte, mientras trata de descubrir por qué razón su abuelo se ha visto obligado a sustituir al *Hogfather*, el equivalente mundodisquense de Papá Noël. La segunda, de 2008, lleva el título de ***The Colour of Magic***, pero en realidad toma elementos tanto de la novela homónima como de su secuela, *The Light Fantastic*, y sigue las aventuras de **Rincewind, el peor mago de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork**, la más antigua, pestilente y peligrosa ciudad del disco. **Los próximos días 30 y 31 de mayo se emitirá en SKY HD la tercera y esperadísima entrega**, una adaptación en este caso de ***Going Postal***. Por supuesto, las dos ya emitidas se encuentran disponibles **en los canales habituales**. *Nudge nudge, wink wink*.

Si todavía no has leído las novelas, [no sé a qué estás esperando](http://www.google.com/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=descarga+novelas+mundodisco), porque hoy, **en el día del orgullo friki, no mereces llamarte tal cosa si no sabes quien es Terry Pratchett**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.