En el mundo de la tecnología relacionada a la robótica, si bien hay humanoides de todos los colores y para todos los gustos, lo que se está buscando últimamente es desarrollar creaciones que puedan ayudar a los ancianos o a las personas en las tareas domésticas. Pero el **Dr. Masaaki Kumagai**, director del *Robot Development Engineering Laboratory* de la Universidad de Tohoku Gakuin en Japón creó uno que tiene una rarísima característica: la posibilidad de [hacer equilibrio sobre una pelota](http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/robotics-software/042910-a-robot-that-balances-on-a-ball).

El amigo metálico, llamado **BallIP**, tiene tres ruedas omnidireccionales y puede no solamente hacer equilibrio a la perfección, sino que además puede moverse hacia el lugar que al usuario le plazca.

Hasta ahora el Dr. Kumagai y el estudiante que le propuso el proyecto, llamado **Takaya Ochiai**, construyeron tres diferentes robots y el más fuerte de todos pudo soportar un ladrillo de 10 kilos. Pero también hicieron que trabajen en conjunto para transportar un marco de madera.

BallP tiene medio metro, pesa 7.5 kilos y se mantiene sobre una bola de 20 centímetros de diámetro recubierta con goma. Las ruedas que tiene en la parte inferior son controladas por un microcontrolador de 16-bit que a su vez recibe información de acelerómetros y giroscopios.

La idea del Dr. Kumagai es poder hacer el robot más *amigable* en un futuro y permitir que pueda transportar cosas. ¿Imaginan estar en una fiesta dentro de 5 o 10 años y que BallP les traiga sus margaritas? Si la respuesta es no mejor que empiecen a hacerlo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.