El pasado día 20 de abril [se producía la catástrofe](http://alt1040.com/2010/04/imagenes-satelitales-de-la-mancha-de-petroleo-del-golfo-de-mexico) en el Golfo de México: la plataforma petrolífera *Deepwater Horizon*, propiedad de **BP**, se incendió primero y hundió después hasta unos 1.525 metros de profundidad, dando lugar a una enorme fuga por la que desde el mentado día no han parado de salir ingentes cantidades de petróleo.

Estamos ante un desastre ecológico de grandes proporciones, por mucha justificación que algunos quieran buscar. Pero realmente, **¿cual es la magnitud de este desastre?** Pues a esa pregunta voy a intentar dar respuesta con este post, así que ahí van diversos datos, cifras e informaciones varias relacionadas con esta última barbaridad provocada por el hombre.

###La catástrofe en números

Una de las mejores maneras de tomar conciencia sobre el tamaño “*de lo que sea*” es hablar de ello en números, así que por ahí voy a empezar.

- La cantidad de petróleo que se está vertiendo al océano es equivalente a 3,5 barriles de crudo por minuto
- Esto supera por 5 las primeras estimaciones
- Según los cálculos, se han vertido entre 8 y 9 millones de litros de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México desde el pasado día 20
- 69 barcos están participando actualmente en las operaciones de limpieza
- Se han desplegado casi 50 kilómetros de barreras flotantes para contener el vertido de la superficie
- Hay almacenados otros 140 kilómetros más de estas barreras
- Y se han pedido otros 156 kilómetros
- El derrame es casi del tamaño de la isla de Jamaica
- Si en 50 días no se consigue frenar la fuga, la cantidad de petróleo vertido igualará al del Exxon Valdez (30.000 toneladas derramadas) y en cuatro meses al del Prestige (70.000 toneladas)

###¿Opciones para atajar el problema?

Se barajaron varias, algunas ya se han intentado con resultados poco satisfactorios, otras están funcionando aunque solamente son parches y “las definitivas” tienen pocas probabilidades de triunfar. De manera resumida:

- Se han colocado barreras en la superficie para contener el vertido que llega a la superficie, pero hay que estar realizando constantemente labores de mantenimiento y solamente son un pequeño parche al problema.
- Hay varios barcos en la superficie succionando el petróleo, pero al igual que en el caso anterior estos están a merced de la climatología y por lo que explicaba arriba, mucho crudo se está quedando en el fondo.
- BP envió nueve robots hasta el fondo para activar el sistema de seguridad que frenaría parte del escape. No funcionó.
- Una de las soluciones definitivas de las que se hablan consiste en realizar un “*pozo de alivio*”, es decir crear un pozo alternativo a través del que inyectarían un líquido más pesado que el petróleo que haría las veces de tapón. El problema es que se tardarían unos tres meses en realizarlo.
- La otra solución definitiva que ya se ha puesto en marcha consiste en tapar las fugas principales (tres) con unas campanas conectadas a un barco mediante tuberías que extraerían el petróleo. El problema en esta ocasión es que nunca se ha realizado una maniobra de este tipo en aguas tan profundas.

###Va de dinero

En la época que vivimos, nos guste o no, el dinero manda y debido a esto todos utilizamos como baremo las pérdidas económicas para calcular el impacto de cualquier cosa, también de desastres naturales, así que no podía dejar de mostrar algo de esto también.

- Se calcula que **BP** está gastando aproximadamente unos 6 millones de dólares diarios en las labores de limpieza.
- Realizar el “*pozo de alivio*”, lo que si no sale bien el tema de las campanas habrá que hacer, saldría por 100 millones de dólares.
- En total los gastos de labores de limpieza ascenderían según estimaciones a 200 millones de dólares.
- Reemplazar la plataforma ahora hundida saldrá por 700 millones de dólares.

Y hasta aquí este breve repaso de la situación. Antes de terminar dejar claro que varias de las cifras que aparecen por aquí son estimativas además de que cambian constantemente (obviamente). Por otro lado **nos queda saber lo más importante, el impacto medioambiental real que tendrá esta catástrofe**, pero mucho me temo que eso no lo sabremos hasta dentro de mucho, y eso con suerte. Ahora solamente espero que se consiga frenar el problema cuanto antes para comenzar con las tareas de recuperación, y que este pequeño texto sirva para que nos demos cuenta realmente de ante lo que estamos, no es ninguna broma.

Vía: [Infografía GSD Digital](http://www.flickr.com/photos/gdsdigital/4562831333/sizes/o/) | [Infografía de GOOD](http://www.good.is/post/staturday-how-much-oil-has-leaked-out-of-deepwater-horizon/) | [Wikipedia](http://www.wikipedia.org/) | [Público](http://www.publico.es) | [El País](http://www.elpais.com) | [ABC](http://www.abc.es) | Imagen: [NASA](http://www.nasa.gov/topics/earth/features/oil-creep.html)

Participa en la conversación

42 Comentarios

Deja tu comentario

  1. no entiendo como sucedio las cosas pero esto que pasa le deven de poner mucha atencion es algo de maciado grave deven de pedir apoy de donde sea para tapor ese ducto gracias y suerte

  2. Y las personas seguimos haciendo estupideses que ponen en riesgo nuestras vidas y al medio ambiente y luego cuando la naturaleza nos reclama nos quejamos y decimos por que sin dar cuenta que solo su mecanismo de defensas

  3. es un problema que nos afectara a todos, todo esto es una prueba mas y un reto a la vez a tratar de precindir del petroleo, sabemos que tarde o temprano se terminara es mejor que nos hagamos a la idea y utilisemos otros medios de fuentes de energia, y transporte alternativo

  4. yo,opino que se pudran los mexicanos y los USA yo soy de australia y estoy bastante lejos jeee… ademas bo me importan los peces ni nada de eso yo como carne de baca papa eso es alimento lo de mas es basura…!!! Jajajajaja

  5. buenas tarde la castrafoce ambiental va impartar en la ecologia mundial ambiente submarinos los animales que viven desde peces ,tortuga,y diversos animales y la flora maritimas, etc. el gastos que tiene que pagar la empresas petroleras asi sea millones de dolares no va arreglar el desastre ecologicos la consecuencias que va a tener el planeta lo vamos a tener a la brevedad los cambios climaticos va tener efectos graves tenemos que rezar y pedile a dios que la naturaleza se responga los mas posibles , y lo que tenemos que preparanos para los cambios climaticos de la tormertas, uracanes, calor intensos, desaparencion de animales desde aves hasta peces. saludos

  6. lo que si he notado es que aqui en mexico las 2 grandes televisoras no pasan casi nada de informacion sobre este gran peligro, esta mal, volviendo al tema es muy grave esta situacion y algo me dice que hasta que haya muertos por intoxicacion o que en las playas baje la afluencia de turistas tomaran cartas en el asunto

  7. jejeje los puntos 5,6 y 7 parece que solo se dividieron para aumentar,valga la rebusnancia, los puntos y hacer el problema mas «critico».

    Se han desplegado casi 50 kilómetros de barreras flotantes para contener el vertido de la superficie Hay almacenados otros 140 kilómetros más de estas barreras Y se han pedido otros 156 kilómetros ….Ya se mandaron a ordenar otros 50 kilometros aparte de los 156 …otros 50 para el proximo mes ….se piensa que al final podrian usarse cerca de 500 kilometros de barrera.

    ja

  8. Todo, como siempre, el dinero, habiendo buenas alternativas para los energeticos, los grandes dueños de compañìas petroleras y políticos de alto rango prefierern darle en la madre al mundo a costa de seguir con sus jugosas ganancias. Mientras fluya el dinero, lo demás vale madre

  9. Buen post, sigan así. Es increíble que ante un «nuevo y desconocido virus» México se ponga en estado de emergencia inmediatamente, y simultaneamente nuestros diputados aprueban leyes para el bien social como lo son el aumento de impuestos y la legalización de drogas para consumo personal. Pero ocurre una catástrofe ecológica de esta magnitud y los medios prefieren hablar sobre que la mamá de Paulette se siente «acosoda» ( yo diría que se siente como diva) Y el presidente prefiere comer con los Seleccionado del «tri»

  10. De por sí ya hay un desierto marino frente a la costa de Estados Unidos por toda la porquería que le avientan al Misisipi, ahora con esto va a quedar todavía peor. Probablemente el costo más grande para la compañía van a ser las indemnizaciones. Ya hasta están tratando de hacer firmar a los habitantes que puedan ser afectados unas renuncias a la indemnización a cambio de unos cuantos miles de dólares. Esto para evitar que después los enjuicien por cientos de millones.

  11. nos queda saber lo más importante, el impacto medioambiental real que tendrá esta catástrofe, pero mucho me temo que eso no lo sabremos hasta dentro de mucho, y eso con suerte.

    No lo sabremos, pues la compañia se encargara de minimizar el impacto ambiental, los norteamericanos andan preocupados que llegue a sus costas, pero no estan considerando el hecho que un tamaño de mar quedara completamente inservible, han escuchado de desiertos marinos?