El drama en la compañía tecnológica taiwanesa [Foxconn](http://alt1040.com/tag/foxconn) [continúa](http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/21/navegante/1274424629.html). Hoy **otro trabajador más de dicha empresa, Nan Gang de 21 años, ha fallecido** al lanzarse al vacío desde uno de los edificios que este mastodonte tecnológico dedicado a fabricar componentes en cadena para marcas tan conocidas como **Apple** o **HP** tiene en **Shenzhen**.

En lo que llevamos de año han tenido lugar en Foxconn 10 intentos de suicidio de sus empleados, dos de los cuales no acabaron en desgracia. El perfil de las víctimas y “modus operandi” siempre es el mismo: jóvenes de entre 18 y 23 años que un buen día deciden quitarse la vida saltando desde la ventana más cercana.

¿Qué está pasando en Foxconn? Pues aunque la mayoría lo tenía claro ya, recientemente [un periodista del periódico chino Southern Weekly se infiltró](http://www.engadget.com/2010/05/19/the-fate-of-a-generation-of-workers-foxconn-undercover-fully-tr/) como trabajador en la empresa durante 28 días para investigar las causas detrás de tanto suicidio. La conclusión de este joven periodista, 23 años, fue contundente y en la línea de lo que se esperaba: **los suicidios son una consecuencia directa de los altos niveles de estrés y exigencia que soportan los trabajadores** (a lo que tenemos que sumar también los rumores que apuntan que los empleados de Foxconn pueden incluso estar sufriendo maltratos físicos).

Lo peor de todo es que esta situación va a continuar, ya que aunque Foxconn ha tomado ciertas medidas en los últimos meses para reducir la tasa de suicidios, son “medidas humo”. **Todo el mundo sabe lo que realmente hay que hacer, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, pero esto no le conviene ni a Foxconn ni a las multinacionales a las que les da servicio**, y sin duda la actitud de estas últimas es lo que más me revienta del asunto y os explicaré por qué.

Cuando se produjo el primer suicidio en Foxconn [la vocera de Apple Kristin Huguet dijo](http://alt1040.com/2009/07/apple-confirma-la-muerte-del-empleado-de-foxconn) que (las negritas son mías):

Estamos tristes por la trágica pérdida de este joven empleado y esperamos los resultados de las investigaciones en relación a su muerte. Nosotros necesitamos que nuestros proveedores traten a todos sus empleados con dignidad y respeto.

¿Necesitamos? venga ya hombre. Como vemos son unas declaraciones completamente hipócritas. Apple, como todas las empresas occidentales, fabrican en China por los bajos costos de producción, y dichos costos son tan bajos por las malas condiciones de trabajo de los empleados. Si Apple y el resto quisiera cambiar la situación, ya lo podrían haber hecho, pero **todas estas empresas no están dispuestas a reducir sus márgenes de beneficios y por eso no mueven ni un dedo**. Espero que la próxima vez que Apple o la compañía que toque suelte comunicado oficial sobre la situación de Foxconn sea para anunciar medidas concretas, cualquier otra cosa será más hipocresía, demagogia y mentira.