Desde que Google diese un primer gran paso con Google Earth y Google Maps, cada vez hemos ido avanzando más en el modo en el que consultamos mapas, direcciones o sitios de una determinada ciudad a través de Internet, recuerdo como cuándo comenzó a hacerse popular todo el mundo comentaba lo increíble que eran las imágenes por satélite. Luego llegó Street View y a pesar de algunas quejas en cuestión de privacidad, poco a poco también comenzó a ser otro de esos servicios imprescindibles. Sin embargo, todavía sigue faltando un paso, el 3D completo, ese que nos permite disfrutar de una ciudad como si de una gigantesca maqueta virtual se tratase.

Ya hay algunas maneras de disfrutar de una ciudad con los edificios en tres dimensiones, como habilitar una capa especial en Google Earth, pero son lentas y aparatosas. Lo que sin duda va a ser un gran adelanto en este campo es lo que se ha está haciendo en Nueva York para obtener el cartografiado 3D más exacto jamás realizado y permitirá no sólo disfrutar la ciudad como nunca, sino también y sobre todo obtener toda una serie de datos muy interesante que pueden usarse para ahorrar energía o para reaccionar mejor ante una emergencia.

Desde la segunda quincena del pasado abril, un avión sobrevuela a sólo un kilómetro las calles neoyorquinas equipado con LIDARs, unos escáneres muy usados en topografía que usan un emisor láser para calcular distancias. Poco a poco, y tras sucesivos vuelos se está consiguiendo recrear cada esquina de la ciudad y al mismo tiempo obtener información para prevenir inundaciones, bloqueos, cortes de electricidad. Los datos recogidos también se usarán para planificar parques y para identificar que tipos de tejados son los idóneos para que eventualmente puedan colocarse paneles solares en ellos.

No significa que se vaya poder 'navegar' entre los edificios como si fuese casi un videojuego, al menos todavía, pero sí es información que puede complementarse para crear una serie de relieves de manera local y aplicarla sobre las fotos de satélite, por ejemplo, de Google Earth o Google Maps, de esta manera, aunque se pierde por así decirlo las imágenes de la fachada de los eficios, sí que se puede observar de manera mucho más precisa como es la ciudad en cuanto a desniveles, altitudes y formas de los edificios, aparte de que aunque de momento sólo es un proyecto que afecta a la ciudad de Nueva York, no creo que tardemos mucho en oír a los chicos de Mountain View decir algo al respecto:

Foto: Flickr de Jörg Dickman

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: