Señoras y señores, lo que hasta hace extremadamente poco tiempo era algo impensable, crear un circuito integrado que funcione a 1THz (o 1.000GHz), está cada vez más cerca de conseguirse como muestran los recientes avances realizados por la gente de Northrop Grumman quienes acaban de batir todos los récords al construir el primer circuito integrado que funciona a nada más y nada menos que 670GHz.

Para que os hagáis una idea de lo que esto significa realmente el nuevo microchip de Northrop es 200 veces más rápido que el circuito más rápido que teníamos hasta ahora y puede ejecutar 0.67 billones de instrucciones por segundo, que se dice pronto.

Detrás de este gran avance está, como no podía ser de otra manera, la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (sí, DARPA, quienes encargaron a Northrop, uno de los mayores contratistas de defensa militar de los EE.UU (por ejemplo fueron los artífices del mítico bombardero B-2 Spirit, el desarrollo del programa de investigación avanzada Terahertz Electronics cuyo objetivo final es conseguir un circuito integrado que funcione a 1THz.

Por el momento, al igual que ha pasado en otras muchas ocasiones, este nuevo super-microchip será utilizado para mejorar las capacidades de los cacharros del ejército estadounidense, pero más tarde o más temprano terminará saltando también al mundo de la electrónica de consumo que es lo realmente interesante. Para finalizar si eres de los que entiende de verdad de circuitos integrados seguramente te gustará saber que la gente de Northrop ha liberado en PDF el documento técnico de este nuevo microchip.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: