Quizás el error más común que se puede cometer a la hora de analizar el Nokia X3 es mirarlo con los ojos de alguien que está acostumbrado a ver los últimos smartphones que salen al mercado mundial cuando este Xseries de Nokia viene a competir en un segmento ya tradicional como son los móviles con formato slider y características modestas orientados a la reproducción musical. Teniendo en cuenta eso, si bien tiene sus pros y contras como todos, el X3 logra su cometido y es, sin dudas, un contrincante fuerte en la pelea de los music phones baratos. Pero veamos a fondo porqué:

Voy a empezar a hablar sobre el diseño de este móvil musical y para eso tengo una anécdota. La primer persona que vio al Nokia X3 cuando llegó a mis manos fue mi padre y su reacción fue enérgica: le pareció espectacular su diseño y hasta me preguntó su precio. Pero luego se lo mostré a una mujer joven con conocimiento del mercado móvil y dueña de un teléfono de alta gama de Nokia: en su caso le pareció bastante feo. Eso demuestra la dualidad que me acompaña a la hora de analizar su diseño pero si tengo que dar un veredicto creo que el diseño del Nokia X3 no sólo está bien logrado sino que cumple su objetivo con creces ya que es agradable pensando justamente en el segmento al que está apuntando y eso es lo importante más allá de que cada uno tendrá sus propios gustos personales como siempre.

Dicho esto vamos a analizar los detalles de su diseño por partes. La mayoría de los materiales son geniales como la parte trasera de la pantalla que es bien metalizada y se nota que tiene calidad (se ve bien con el slider abierto) así como su simple teclado alfanumérico que luce de verdad muy bien logrado con su color plateado como el resto del X3. También hay que felicitar al equipo de diseño por cómo resolvieron la parte de arriba del móvil donde pusieron el clásico conector para batería de Nokia, el conector de audio 3.5 mm y el puerto USB 2.0 además de estar casi unido con la cámara que, a su vez, se encuentra rodeada por una especie de anillo metalizado que demuestra como se ocuparon de todas las terminaciones con detalle. Como otro punto positivo en el formato de este slider Nokia es la ubicación y el diseño en general de su altavoz ubicado en la parte inferior, justo abajo de las últimas teclas. Tampoco hay que olvidar las dos barras laterales al lado de la pantalla (en este caso azules) que no me convencen demasiado pero sirven para terminar de lograr el look general del móvil: una con las 3 teclas de reproducción musical y la otra de adorno para equiparar.

Sin embargo, todos estos aspectos muy buenos con respecto a su diseño quedan un poco empañados por su panel principal con los botones de llamadas y direccionales ya que es un pedazo de plástico negro que desentona con el resto del celular, aunque la "nota" en general siga siendo positiva sobre todo porque el slider también se siente muy seguro y confiable a la mano.

Luego del diseño pasemos a las cuestiones musicales (ambos aspectos son los más relevante en este segmento) que son tan importantes a la hora de satisfacer a los consumidores de music phones. Para empezar, los controles de música al costado izquierdo de la pantalla por más que les guste o no a nivel diseño están bien pensados ya que ocupan poco lugar y son bien accesibles. Con sólo apretar el botón del medio van a activar directamente la radio que se escucha a través de los parlantes stereo los cuales tienen una buena calidad y potencia de sonido. Con los otros controles cambias la estación de radio y al costado tienes los botones de volumen para controlarlo. Entonces, para esos adolescentes (molestos por cierto) que les gusta ir en el colectivo escuchando su música a todo volumen este puede ser el dispositivo ideal. Y escuchar radio sin necesidad de conectar auriculares como pasa en otros Nseries, por ejemplo, es un plus que se valora sobre todo cuando nos olvidamos el reproductor musical del auto (me pasó eso y me salvé de un viaje largo sin música gracias al X3).

Si quieren conectar algún accesorio, el Nokia X3 soporta Bluetooth 2.1 con perfiles de audio stereo, tiene conectores de audio 3.5mm para los auriculares y USB 2.0 para la transferencia de música así que toda la parte musical está cubierta de buena forma. El reproductor musical es bastante básico pero simple de usar y si necesitan más espacio para canciones soporta microSD hasta 16 GB así que no tendrán problemas (viene con una tarjeta de memoria de 2GB).

El Nokia X3 es promocionado como el primer S40 en contar con acceso a Ovi Store y en la pantalla principal tiene por defecto un lugar central (se puede personalizar a gusto la home como podrán ver en el video) así como el email pero al tratarse de un móvil de gama baja que no cuenta con conectividad 3G ni WiFi no me parece un punto interesante más allá de demostrar lo que quiere Nokia para el segmento de celulares básicos pensando en el futuro. En ese sentido, la falta de 3G y WiFi es quizás el punto más bajo en este dispositivo sobre todo si lo comparamos con otros competidores del segmento los cuales muchos ya cuentan con 3G o con WiFi (casi ninguno con ambos) para conexión lo cual lo deja un escalón abajo.

Y ya que estamos con los puntos negativos hay que decir que la pantalla de 2.2 pulgadas la verdad queda bastante chica y nos deja con ganas de, al menos, un poco más. Si miramos bien da la sensación de que podría ser más grande ya que tiene unos bordes negros entre la pantalla y el resto de la parte delantera. Además, la baja resolución de 240x320 pixels no es para nada satisfactoria.

Algunos quizás también podrán incluir la cámara de 3.2 megapixels en los puntos negativos ya que no cuenta con flash ni autofocus pero, lo cierto, es que si miramos la competencia dentro de este segmento lo cierto es que la gran mayoría no cuenta con mejores cámaras que esta, la mayoría con 2 mpx, así que puede considerarse hasta un punto positivo si lo pensamos bien. Pero en ese sentido pueden sacar sus conclusiones por ustedes mismos en el post que hice mostrando las fotos de ejemplo que toma la cámara de 3.2 mpx del Nokia X3.

En cuanto a la batería lo cierto es que no está tan mal. Por mi parte tengo la costumbre de bajarle el brillo al mínimo a todos los dispositivos móviles que uso porque es importante para mí hacer rendir la batería al máximo y al instante uno se acostumbra a un brillo bajo y luego no molesta para nada de verdad (les recomiendo que lo prueben). Puede llegar a durar hasta 3 días con un uso razonable aunque si prenden la radio y ponen el volumen al máximo seguro les va a durar mucho menos.

Entonces, los puntos más altos del Nokia X3 son la música y el diseño (y son los más importantes para competir en ese segmento así que es a lo que tenían que apuntar sobre todo) mientras que la conectividad y la pantalla se pueden incluir, en mi opinión, en los puntos bajos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: