[**Minitube**](http://flavio.tordini.org/minitube), por si no lo conoces, es un **cliente nativo para YouTube**. Nativo principalmente porque no requiere un reproductor Flash instalado en tu sistema para funcionar. Es **multiplataforma**, porque corre en Linux y Mac, aunque la versión para Windows tendrá que esperar. [Flavio Tordini](http://flavio.tordini.org/) es su creador y este 4 de mayo nos anunció la publicación de la versión 1.0. Ésta, en comparación con versiones anteriores, ofrece soporte para reproducir **vídeos Full HD (1080p)** y la habilidad de copiar el enlace de descarga del vídeo al portapapeles.

¿Cómo instalar **Minitube 1.0**? Depende de la plataforma. Aquí lo haré para Linux de la familia Debian (es decir, también para Ubuntu):

**1.** Descarga el archivo DEB que pesa tan solo 281K.

$ wget https://sourceforge.net/projects/linuxfreedomfor/files/Minitube/minitube_1.0_all.deb/download

**2.** Instala.

$ sudo dpkg -i minitube_1.0_all.deb

**3.** ¿Errores con el comando anterior? Es natural si te faltan dependencias. APT te ayuda a resolverlo. Descargará a lo mucho unos 16MB en una instalación limpia de Ubuntu, por ejemplo.

$ sudo apt-get -f install

**4.** Ejecuta **Minitube**. Su lanzador está en el menú de Sonido y Vídeo. Te recibirá una ventana de inicio para solicitar términos de búsqueda.

**5.** Es posible que los vídeos no se reproduzcan, nunca se sabe. Así que por si acaso, instala estos paquetes. A mí me funcionó. De cualquier modo los usuarás en otras aplicaciones.

$ sudo apt-get install phonon-backend-gstreamer gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-plugins-bad

**6.** Sin más, comienza a ver un flujo de vídeos de **YouTube** relacionados con tu búsqueda. Como muestro en la imagen que encabeza este _post_.

**¿Te olvidarás de Flash?** No del todo, por supuesto. Pero sí tendrás una alternativa que hará de YouTube **una experiencia diferente**, quizá más estable, «como de TV», según palabras del creador.

Vía: [WebUpd8](http://www.webupd8.org/2010/05/minitube-10-released-play-youtube.html)

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Yo siempre he tenido una duda con respecto a flash?. Antes en linux para descargar videos de youtube bastaba con esperar que el video terminara e ir a la carpeta /tmp. Como se hará con html5 ?. QUe ventajas ofrece este software minitube?. Yo lo estuve trasteando y no me gustó mucho. Un saludo.

  2. No se pueden descargar los vídeos. A mi me gusta mucho Minitube. Una vez que te acostumbras no vuelves a entrar en Youtube. Permite ver videos mientras estas con el navegador en otro sitio. Y es rápido. Muy bueno.