Ha sido en el mes de marzo cuando la cifra simbólica de las 10 millones de conexiones de banda ancha se ha superado en España, según ha informado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en su nota mensual de marzo de 2010 (PDF). En ese período se contrataron 89.490 nuevas líneas de las cuales 78.886 son ADSL, el resto corresponden a conexiones de cable.

Estas cifras hace un acumulado de 279.799 líneas contratadas durante 2010, con un total de 10.029.376 líneas contratadas, lo que supone un crecimiento del 8.4% desde marzo de 2009 y una proporción de 21.5 líneas por cada 100 habitantes, aumentando desde el 18.9 líneas que había en marzo de 2009.

En el parque total de líneas que hay contratadas en España el mayor crecimiento en el último año corresponde a las líneas ADSL totalmente desagregadas, que han crecido en un 19.5%, lo que hace un total de 2.684.220 líneas, que superan las 1.889.227 líneas contratadas de cable, que llevan estancadas durante todo el año con el 10% de las altas realizadas.

Cabe destacar que durante este último año Telefónica, ha perdido dos puntos de cuota de mercado, pasando del 56.19% al 54.40%, en favor de los operadores alternativos de ADSL, que se llevan el un 57% de las altas realizadas, algo que no parece que vaya a cambiar el cambio de nombre comercial de los productos de Telefónica a Movistar. Sin embargo, desde la posición dominante en el mercado de las conexiones ADSL en Telefónica no parecen tener demasiado miedo de los movimientos que hacen en Ono que durante el verano comercializarán de forma masiva sus conexiones de 50Mb de cable y que recientemente han comenzado a comercializar conexiones de 30Mb.

La operadora de cable no tiene malos productos, cuenta con buenas ofertas, pero, aunque su número de clientes es importante, no creo que termine de causarle alguna preocupación excesiva a Telefónica. Pero Ono falla en una cosa y es querer ir más rápido de que realmente pueden. Su departamento de marketing funciona muy bien, genera campañas y anuncios muy llamativos, pero las ofertas que hacen no terminan de llegar al cliente. Por la televisión ves ese anuncio de la nueva conexión de 50Mb, llamas para contratarlo y no puedes: solo esta disponible en determinadas zonas. Eso es algo que termina desgastando al cliente y la imagen de la empresa y por eso ese avance tan lento.

Mientras tanto, Telefónica, aunque pierda esa pequeña cuota de mercado, da la sensación que no se preocupa demasiado por Ono y teme más lo que puedan hacer Orange y Jazztel a corto plazo, aunque sobre el papel, si Ono hiciera bien las cosas, podría poner a Telefónica en algunos aprietos. Y con esas estamos, los operadores alternativos de ADSL ganando terreno a Telefónica, mientras Ono avanza muy poco.

Via: BandaAncha

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: