Guste o no, el evento de este año es la Copa Mundial de Fútbol. Durante el próximo mes, los ojos del planeta estarán postrados en los estadios de Sudáfrica. Si Alemania 2006 nos dio una probadita del potencial de Internet durante un Mundial, nadie duda que la edición de 2010 será la primera enteramente interactiva. Así como en Twitter ya le dan la bienvenida a los futboleros, otros sitios comienzan a prepararse para la fiesta del balón. En este ánimo, les dejo una guía sobre cómo aprovechar Internet durante el Mundial.

1. Arma tu propia revista deportiva

Feedly es un servicio que te permite generar una especie de portal especializado con tus canales de RSS de Google Reader. Tan fácil como armarte de fuentes, preparar tu propio canal, e importarlo a Feedly. ¡Voilá! Tienes tu revista deportiva. ¿Necesitas sugerencias? Yo recomiendo los especiales de ESPN Deportes, El País, Marca, CNN México, La Información, entre otros.

2. Sigue en Twitter a varios jugadores

¿Quieres ver el Mundial desde la perspectiva de sus protagonistas? Una buena manera es seguir en Twitter a jugadores que tendrán participación en Sudáfrica. Aunque algunas selecciones prohibirán a sus integrantes subir información a la red social, siempre es enriquecedor seguir la Copa del Mundo desde dentro del vestidor. ¿Recomendaciones? Por Brasil están Kaká, o Luis Fabiano; por España, Iker Casillas, Carles Puyol, Cesc Fábregas, Sergio Ramos, Andrés Iniesta o Fernando Torres. También tenemos al delantero chileno Humberto Suazo, al atacante uruguayo Diego Forlán, o los mexicanos Cuauhtémoc Blanco y Luis Michel.

3. ...Y también sigue a varios analistas

Los periodistas deportivos también están al asalto de Twitter. Varios son recién desempacados, otros ya llevan un buen rato en la tuitósfera. Para no saturar tu timeline, te recomiendo armarte una lista con tus favoritos para no perder detalle de la Copa del Mundo. ¿Mis favoritos? Bueno, yo recomiento a Fernando Palomo, Ciro Procuna, Áxel Torres, Henry Winter, Juan Pablo Varsky, Santiago Cañizares, John Sutcliffe o Daniel Arcucci.

4. Mira el Mundial por TV en Internet

Para desgracia de varios aficionados, muchos partidos de la Copa del Mundo estarán sólo por sistemas de cable. Sin embargo, hay sitios donde puedes ver el Mundial desde tu computadora. ¿Dónde? Está el sitio oficial de la FIFA; pero también están otras opciones como Justin.tv (incluso puedes descargar la app para tu iPod/iPhone), o Roja Directa.

5. Juega en línea

La cantidad de videojuegos en el Mundial es abrumadora. Desde el conocido FIFA 2010 World Cup: Sudafrica, pasando por muchísimas opciones más, el ambiente de juego está puesto para aprovecharse. Anímate a una partida por Xbox Live. ¿Más táctico? También hay muchas opciones en línea para armar tu equipo de fútbol fantasía, como la que ofrece Mediotiempo. También puedes armar una quiniela con tus amigos a través de Facebook o Twitter. El punto es divertirse.

6. ¡Infórmate!

El Mundial de Sudáfrica no sólo se limita a dar patadas a un balón. Es un fenómeno social, político y económico. Quizá no seas un aficionado al fútbol, pero eso no te debe limitar a conocer otros aspectos, desde leer la historia de los Mundiales en Wikipedia (para empezar), hasta explorar diferentes sitios. Por ejemplo, ¿sabías que Irak se adjudicó haber salvado la Copa del Mundo de un atentado de Al-Qaeda? ¿O que Discovery Channel ha preparado una serie de cuatro documentales sobre la ciencia, del fútbol, la estrategia de un partido, o la ingeniería detrás de los estadios? ¿Sabías que la polémica Ley Arizona podría significar que Estados Unidos pierda la sede del 2018? ¡No hay que cerrarse, sino disfrutar durante un mes en que el mundo respirará fútbol!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: