Nuevamente salen a la luz las denuncias de trato inhumano hacia los trabajadores que manufacturan el iPad en China. Desde hace tiempo, las críticas a Apple por las malas condiciones laborales son una constante en los diarios. En esta ocasión, las investigaciones se emprenden a causa del suicidio de varios trabajadores chinos, quienes se quitaron la vida al tirarse de los techos de las fábricas por la presión apabullante y el trato infrahumano que reciben en las fábricas.

Los datos son escalofriantes. La mayoría de sus 102 instalaciones siguen horarios laborales rigurosos, con un límite semanal de 60 horas, equivalente a 12 horas de trabajo al día. Se calcula que 57% de las fábricas no respetan el límite de 12 horas laborales, el 39% de los centros no cumplen con las reglas de prevención de lesiones, y que 30% de estos lugares incumplen la normativa del manejo de químicos tóxicos. Todos los riegos, por un sueldazo: 35 céntimos de euro la hora. Eso sí, no sé qué es más triste: que un trabajador chino saque, en promedio, 4.2 euros al día: o que esa cifra supere el salario mínimo de ocho horas en México ($57.46).

Las cosas están graves en la instalación de Foxconn, cerca de la ciudad sureña de Shenzhen (China). 11 intentos de suicidio se han registrado, dejando como resultado a nueve muertos y dos heridos de gravedad por saltos desde el techo en los primeros cinco meses de 2010. Apple ha declarado que está "triste y molesta" con la situación, y los de la manzanita han prometido que investigarán los sucesos. Como siempre, como nunca. Mientras tanto, la gente se muere por un iPad. Literal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: