El film “Hurt Locker” es sin ninguna duda una de las mejores películas que se han presentado en lo que llevamos de año en España (en otros países se estrenó antes), pero a pesar de eso y como ha ocurrido ya en innumerables ocasiones, la peli en taquilla no ha funcionado bien, ni aquí ni en otros países.

¿Y qué hacen los productores del S.XXI si les pasa que una de sus películas no recauda lo esperado? Pues muy fácil, primero se le echa la culpa de todo a la piratería y después se contrata a alguna organización/empresa de estas que abundan hoy en día especializadas en extorsionar legalmente a los que utilizan redes P2P. Esto justamente es lo que va a hacer la productora detrás de Hurt Locker, Voltage Pictures, como se supo la semana pasa. Básicamente van a demandar a miles de usuarios de redes peer to peer, a través del grupo US Copyright, a los que les ofrecerán dos opciones: bien ni empezar con el proceso legal a cambio de X dinero (o acuerdo económico dicho de manera fina), o bien ir a los tribunales y a ver quien gana.

Tras conocerse la estrategia muchos la criticaron, como por ejemplo un lector de la publicación Boing Boing, quien no se quedó solamente en manifestar su malestar respecto a la misma en los comentarios del post con el que dicha publicación se hizo eco de la noticia. Fue más allá y le escribió un mail a Nicolas Chartier**, el presidente de Voltage Pictures, en el que le transmitía, de manera respetuosa, su desacuerdo con estas tácticas. Contra todo pronóstico Chartier le contestó, exactamente este mail le envió de vuelta (las negritas son mías):

Hola Nicolas. Por favor siéntete libre de dejar tu casa abierta cada vez que sales y por favor dile a tu familia que también lo haga. Invita personas que ves en la calle para que entren, te roben cosas, pero que no hagan dinero re-vendiéndolos sino que solo sean usados para si mismos. Si piensas que es normal que ellos puedan tomar mi trabajo sin pagar entonces estoy seguro que tu regalarás todos tus muebles y posesiones, sin contar que tu familia haga lo mismo. También podría enviarte mi número de cuenta ya que, aparentemente, trabajas gratis y tu familia también. Si tienes tanto dinero deberías regalarlo. Yo, de hecho, pago a mis empleados, a mi familia y a mi banco por su trabajo. También me gusta recibir una remuneración por MI trabajo. Me alegra que seas un imbécil que cree que robar está bien. Espero que tu familia y tus hijos terminen en la cárcel algún día por robar y así entiendan la diferencia. Hasta ese día, mantén tu nivel de estupidez, que lo llevas bien. Y por favor no descargues, rentes o pagues por mis películas. Prefiero que personas inteligentes y sobre todo honestas las vean.

Sí amigos, esta auténtica burrada le contestó Nicolas Chartier a un usuario que lo único que hizo fue decirle que las estrategias legales de acoso y derribo no le parecían bien. Esto demuestra otra vez más ante los personajes que estamos, para quienes solamente hay dos posturas: o conmigo o contra mí. Por otro lado con este email Chartier no está insultando y menospreciando a un único ciudadano del mundo, sino a todos los millones que opinamos similar a él.

Por gente como esta “el conflicto” está ahora mismo en un punto muerto, la actitud de este productor es la misma que tienen desde los que mandan en las entidades gestoras de derechos de autor hasta los que lo hacen en los grandes estudios de cine. Como vemos su capacidad de escuchar y dialogar como las personas es igual a cero, para ellos somos un grano en el trasero, que no se esperaban y creían se quitarían de encima rápidamente.

Nicolas Chartier, le voy a contar a usted un secreto, que con suerte lo mismo alguien se lo hace llegar: vuestras estrategias y actitudes son las que os llevarán al desastre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: